El jefe de la Fuerza Aérea de Tailandia, Mariscal del Aire (ACM) Punpakdee Pattanakul, viajará a los Estados Unidos y a Suecia con el objetivo de discutir los detalles de una potencial adquisición de 12 nuevos aviones caza para reemplazar a la antigua flota de F-16 vigentes en la flota de combate tailandesa. A su vez, se pretende desde la institución que el contrato incluya la transferencia de tecnologías para involucrar a la industria local en la producción de las nuevas aeronaves.

En cuanto a los modelos que la Fuerza Aérea tailandesa pretende adquirir, se incluye la propuesta sueca por cazas Gripen E fabricados por Saab, de los cuáles Tailandia ya posee 12 unidades en versiones previas adquiridos bajo el programa “Peace Suvarnabhumi” que comenzó en el 2008; mientras que desde los EE.UU. la propuesta se enmarca en dos posibilidades, una por cazas F-16 Block 70 y otra por cazas F-15. Cabe aclarar que originalmente el modelo elegido por la fuerza era otro, lo cual se vio truncado frente a la negativa del gobierno estadounidense a la exportación de cazabombarderos F-35 Lightninig II al país asiático.

La firma de un acuerdo en el corto plazo es imperativa para el gobierno tailandés, en tanto se espera que el comité conformado para decidir sobre esta cuestión debería dar su veredicto en el mes de junio. En suma, Tailandia se ha visto obligada a desplegar sus actuales medios aéreos en la frontera con la vecina Myanmar durante el mes pasado, país envuelto en una guerra civil cuyas circunstancias habían empeorado.

Respecto del monto destinado a la adquisición, el presupuesto para el año fiscal 2024-2025 dispone que la primer fase de la adquisición de las nuevas aeronaves (4 unidades) costará alrededor de 517 millones de dólares, aunque esto aún esta sujeto a modificaciones potenciales. La cuestión antes mencionada, en cuanto a las intenciones de hacer partícipe del proceso productivo a la industria local, sería un intento por parte del ACM Pattanakul para ganar suficientes apoyos políticos para que la cuestión se lleve adelante frente a lo que es un gran gasto para el país.

En ese sentido, diversos actores de la política ya han manifestado su apoyo. Wiroj Lakkhanaadisorn, quién funge como jefe del comité parlamentario sobre las fuerzas armadas y legislador del opositor Partido Move Forward, declaró que: “Esto garantizará beneficios económicos y tecnológicos para Tailandia, por lo que es importante tener estas cláusulas como forma de compensación“. El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, también manifestó su apoyo a prinicipios de año tras reunirse con el ACM Pattanakul.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: EE.UU. confirma la venta de cohetes guiados APKWS para los helicopteros de ataque AH-6i de Tailandia

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. *…..y legislador del opositor Partido Move Forward, declaró que: “Esto garantizará beneficios económicos y tecnológicos para Tailandia, por lo que es importante tener estas cláusulas como forma de compensación“…*

    Destacable que la oposición tenga en cuenta el interés del país dejando de lado sus intereses partidarios y por supuesto, que el país comprador pida compensaciones para su propia industria.

    Hay que evitar en el futuro compra de usados en ocasión bajo la excusa de falta de dinero. Hay que hacer aparecer el dinero y este es el primer objetivo en una política de Defensa coherente a los intereses del país.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.