Rumanía emerge como el próximo cliente del sistema de defensa aérea Rafael Spyder. Los recientes resultados de prueba del sistema de defensa aérea de corto alcance Rafael Spyder, y su desempeño en la guerra en curso entre Israel y los aliados iraníes en Gaza y Líbano, lo convierten en un “best seller”. Después de ser seleccionado por Marruecos, la República Checa y Grecia, este sistema ahora está en el centro de interés del Ministerio de Defensa de Rumanía.
La prueba se realizó con la nueva configuración “Todo en Uno”. La prueba incluyó la intercepción de un UAV en lo que se describe como un escenario operativo desafiante, logrando un intercepto directo y efectivo.
El Brigadier General (retirado) Zvika Haimovich, que es el ex comandante de las Fuerzas de Defensa Aérea de Israel dijo que hay parámetros obvios que hacen que el sistema Spyder sea tan popular. “El sistema en su nueva versión es móvil y esto es una gran ventaja en combate que afecta la supervivencia y la efectividad”. Agregó que si bien el sistema se considera en la clase de sistemas de defensa aérea de corto alcance (SHORAD), también es efectivo en la clase de rango medio, lo que le otorga una ventaja contra una lista más amplia de amenazas. “Cada camión que lleva el lanzador y los sensores es en realidad una batería independiente y esto es muy importante en un área que tiene que lidiar con múltiples amenazas”. Haimovich agregó que el precio de la versión todo en uno del Spyder también contribuye a su popularidad “cuando la amenaza llega en forma de múltiples objetivos como enjambres de drones armados, el precio de los interceptores se convierte en una consideración importante”.
Esta capacidad, según Rafael, no es menos crucial, ya que en Ucrania y ahora en Israel, los UAV armados y los drones armados se operan en gran número y causan bajas.
El sistema SPYDER, según Rafael, ha demostrado su capacidad contra varias amenazas aéreas, incluyendo misiles, UAVs, aviones, helicópteros y misiles balísticos tácticos (TBMs). El sistema intercepta amenazas utilizando dos familias de misiles aire-aire fabricados por RAFAEL, PYTHON 5 y Derby. Recientemente, RAFAEL introdujo una nueva configuración para el SPYDER, el Todo en Uno, que presenta un radar, sensor electro-óptico, lanzador, sistema avanzado de control y comando, y los dos misiles utilizados para la defensa aérea.
Un representante de Rafael le dijo a Zona Militar que esta configuración sirve como una solución óptima de defensa aérea para la defensa puntual o de área, ya sea como parte de una batería SPYDER o desplegada de forma independiente con una participación mínima del operador.
El representante de la dirección de sistemas de defensa aérea de la compañía, dijo que el gran interés en la versión Todo en Uno del Spyder se debe a la comprensión de que hay una necesidad operativa de proteger activos, incluidos sistemas de defensa aérea de largo alcance. “Los enjambres de drones armados que se han vuelto muy populares sin duda también apuntarán a los principales sistemas de defensa aérea, por lo que existe una necesidad crucial de protegerlos y el Spyder es una buena solución”. El representante de Rafael agregó que el Spyder Todo en Uno se lleva en un camión y se controla con una computadora portátil reforzada en la cabina del camión. “La combinación del radar AESA y nuestro sensor óptico Top Lite permite interceptos precisos”. Además agregó que el sensor óptico permite apagar el radar cuando puede ayudar al enemigo a apuntar al sistema de defensa aérea.
El gobierno rumano ha asignado 2.1 mil millones de dólares estadounidenses para la actualización de los sistemas de defensa aérea del país. Los funcionarios de defensa rumanos visitaron Israel y recibieron una capacitación sobre el sistema.
Te puede interesar: Kenia se encuentra en negociaciones avanzadas para la compra de un sistema de defensa aérea Spyder