Días atrás, la Armada de Alemania comenzó lo que será el despliegue de algunas de sus unidades de superficie en el Indo-Pacífico. Esta comprende la participación de la Baden-Württemberg (F222), el buque líder de la nueva clase de fragatas de misiles germanas F125, junto al buque de apoyo logístico “Frankfurt am Main”.
En base a lo informado por las Fuerzas Armadas de Alemania, ambos buques ya se encuentran en camino a sus puertos de destino en el Indo-Pacífico, habiendo partido el 7 de mayo la fragata F125 desde el Puerto de Rota en España; mientas que el buque de apoyo logístico lo hizo desde el puerto Wilhelmshaven en el marco de una ceremonia oficial que contó con la presencia del Ministro de Defensa germano, Boris Pistorius.
El titular de la cartera de defensa germana destaco la realización de estas actividades por parte de la Armada de Alemania, al expresar que: “El Despliegue Indo-Pacífico es una empresa compleja de nuestras fuerzas marítimas y aéreas con un enfoque especial en el Pacífico, una región de creciente importancia estratégica global también para Alemania y Europa“. Añadiendo: “Queremos fortalecer nuestras asociaciones regionales y consolidar nuestra posición como un actor confiable y presente en la región“.
En lo especifico a la Baden-Württemberg (F222), incorporada en 2019, se trata del buque líder de la nueva clase de fragatas F125 de la Armada de Alemania. Compuesta por cuatro unidades, las F125 cuentan con una eslora de 149 mts y una manga de 18 mts. Su desplazamiento es de 7.200 toneladas, alcanzan una velocidad máxima superior a los 26 nudos y mantienen una dotación máxima de 190 efectivos. Se encuentran equipadas con un cañón Otobreda de 127mm complementado con dos cañones de 27mm MLG 27, dos lanzadores de 21 celdas con misiles RAM Block II y cuentan con la posibilidad de emplear misiles de crucero RGM-84 Harpoon.
Desde la fuerza naval germana destacaron que este no será el primer despliegue de larga duración de la fragata, ya que recientemente completo un previo despliegue en el Mar Mediterráneo, habiendo relevado a la fragata Brandenburg, en una operación de mantenimiento de la paz como parte de la misión UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano).
Con una tripulación de global de 380 efectivos, 180 en la Baden-Württemberg y 200 en la Frankfurt am Main, se espera que los buques realicen ejercitaciones con las fuerzas navales de la región Indo-Pacífica tales como operaciones de vigilancia y patrullado, como de libertad de navegación. También se espera que los buques germanos realicen una próxima escala en Japón a fin de fortalecer las relaciones bilaterales.
“Queremos contribuir al respeto del derecho internacional y ampliar nuestras relaciones con nuestros socios en esa región“, expresó Pistorius sobre la misión diplomática de defensa. “Mirar hacia otro lado, no mostrar presencia en el Pacífico y no defender el orden basado en normas no es y no será una opción para Alemania“.