Sumándose a la reciente entrega de tanques T-72B3M y T-90M, las Fuerzas Armadas Rusas continúan recibiendo nuevos lotes de equipamiento. Así lo expresó el consorcio estatal Rostec con la provisión de vehículos de combate de infantería BMP-3 para las Fuerzas Terrestres, como también de vehículos blindados BMD-4M para las Fuerzas Aerotransportadas. Uno de los puntos señalados por las autoridades es que este nuevo lote de blindados fue entregado con nuevos equipos de protección y camuflaje.

Los vehículos, entregados por la planta de producción Kurganmashzavod, se componen de lote de IFV BMP-3 y vehículos blindados aerotransportados BMD-4M, teniendo como destino la reposición de material perdidos por las Fuerzas Terrestres y Aerotransportadas Rusas.

Fuente: Rostec

Asi lo expresó el Bekhan Ozdoev, director industrial del clúster de armas convencionales y productos químicos especiales de Rostec, expresando que: “Rostec produce una amplia gama de armas y equipos militares. Entre ellos se encuentran los vehículos de combate aerotransportados modernizados BMD-4M y los vehículos de combate de infantería BMP-3. Hoy en día, Kurganmashzavod ha enviado a las tropas un nuevo lote de equipos con protección reforzada. Además del blindaje adicional, los BMP-3 han recibido las “nakidki”, que son coberturas ignífugas que reducen la visibilidad del vehículo en los espectros térmico y de radio. Estas soluciones han mejorado significativamente la capacidad de combate del equipo“.

El punto más resaltable del anunció oficial es la inclusión en estos blindado del nuevo camuflaje óptico Nakidka, el cual habia iniciado su producción en serie durante el año pasado por parte del Instituto de Investigación del Acero, ideado para equipar principalmente a tanques como a vehículos blindados de diverso tipo.

Ideado como una forma de impedir la detección de armamento antitanque guiado por láser (ATGM) o radar, el camuflaje Nakidka ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación del Acero para equipar vehículos de combate de diversos tipos. Está compuesto, según los anuncios, por materiales absorbentes de radiación (RAM, por sus siglas en inglés) de diversas longitudes de onda, lo que impide o retrasa la detección y el seguimiento de las armas utilizadas contra los blindados.

Es importante destacar que el uso de este tipo de camuflaje, que busca dificultar la detección de los tanques tanto por parte de ATGM como por otros medios (UAV, radar, satélite), no es exclusivo de las Fuerzas Armadas rusas. La industria de defensa occidental también ha producido en las últimas décadas sus propios tipos de camuflaje, que incluyen materiales para reducir la firma espectral de los blindados, con la incorporación de materiales absorbentes tipo RAM. Entre ellos se pueden mencionar el Barracuda o el Berberys, el MCS, el Camo Gun o el Black Fox. En este sentido, es importante destacar que parte de los CV90 transferidos a Ucrania por parte de Suecia han sido equipados con el mencionado Barracuda provisto por Saab.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración – créditos: Vitaly V. Kuzmin.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.