En el marco de tensiones con Filipinas en la región, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) desplegó a varios de sus más modernos destructores de misiles en ejercicios realizados en las disputadas aguas del Mar de la China Meridional. Según lo reportado por medio estatales y afiliados el gobierno del Gigante Asiático, esta muestra de capacidades navales tuvo lugar a inicios del corriente mes de mayo, mientras se registra también la realización de actividades combinadas entre las Armadas de Filipinas, Estados Unidos y Australia.
Siguiendo lo reportado por la Televisión Estatal de China (o CCTV por sus siglas en inglés), desde finales del pasado mes de abril, extendiéndose hasta inicios de mayo, la Armada del Ejército Popular de Liberación viene realizando diversas ejercitaciones en el Mar de la China Meridional, involucrando a varios tipos de destructores de misiles guiados, entre los cuales se encuentra los más modernos Tipo 055.
Por llevar un racconto de las actividades, a finales de abril fue registrada una formación naval liderada por el destructor Tipo 055 Xianyang, el cual realizó una patrulla y ejercicios en varias localizaciones del Mar de la China Meridional, extendiendo su actividad hasta el Océano Índico oriental y el Océano Pacífico occidental.
Posteriormente, a inicios de mayo, otros grupos de destructores también efectuaron ejercicios. Este último llamó la atención de medios de Filipinas, ya que, el destructor Tipo 055 Dalian fue detectado mientras transitaba el Pasaje de Sibutu, el cual es un canal que conecta el Mar de Sulu con el Mar de Sulawesi, también una importante ruta de tránsito para el comercio internacional entre el Pacífico y el Océano Índico normalmente utilizada para la navegación internacional.
Por último, siendo reportado por CCTV el pasado miércoles, una importante formación de destructores chinos, conformada por unidades de la clase Tipo 052C (Haikou) y Tipo 052D (Kunming), junto a la fragata de misiles Tipo 054A Xianning y el destructor Tipo 055 Zunyi, realizaron también ejercicios en el Mar del Sur de China. Según lo reportado por el sitio Global Times, estos realizaron “… cursos sobre tareas antibuque, antiaéreas y antisubmarinas, que sentaron bases sólidas para realizar maniobras militares flexibles y afrontar situaciones complejas”.
Estas actividades de la Armada del Ejército Popular de Liberación coinciden también con la realización del Ejercicio Balikatan 2024 en el cual estan participando fuerzas navales de Filipinas, Estados Unidos y Australia. Durante unas de las jornadas de estas actividades, fue registrado el lanzamiento de un misil antibuque C-Star por parte de una fragata de misiles filipina, mientras se registro una intensa actividad de medios navales y aéreos.
*Fotografías: Nakim Nuruddin Nakano.
Tal vez te interese El portaaviones Fujian de la Armada de China completó exitosamente sus primeras pruebas de navegación y sistemas en alta mar