A inicios de esta semana se ha hecho conocer la decisión del Ministerio de Defensa Alemán concerniente al lugar en donde serán ensamblados los futuros cazas F-35A destinados a la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe), a saber, la elección de las instalaciones de Lockheed Martin en los Estados Unidos. La noticia hace caer las suposiciones iniciales respecto de un potencial ensamblaje a realizarse en las instalaciones de Cameri, Italia.

Caza F-35A de la ROKAF.

La información fue recogida originalmente por el periodista especializado Gareth Jennings, quién tras verificar sus datos con la propia Lockheed Martin y la Oficina del Programa Conjunto del F-35 logra confirmar que tanto el proceso de ensamblaje final de los futuros cazas alemanes, como así tambien los posteriores procesos de verificación correspondientes, serán llevados a cabo en la sede de Fort Worth, Texas.

Cazas F-35 estadounidenses desplegados en Japón.

El pedido original de cazas F-35A alemanes se terminó de estipular en el año 2022, siendo el pedido por un total de 35 aeronaves F-35A Lightninig II por un total de 8.400 millones de dólares, que llegarán para reemplazar la antigua flota de aviones Panavia Tornado presentes en el inventario de la Luftwaffe. Esto se realizó en el marco del programa de fortalecimiento presupuestario para adquisiciones de defensa que el canciller alemán, Olaf Scholz, lanzó al poco tiempo de iniciada la invasión por parte de Rusia a territorio ucraniano.

Resulta útil recordar en esa línea que los Tornado de la Luftwaffe eran los medios aéreos certificados para un potencial uso de armamento nuclear, y que la adquisición de los esperados F-35A también llegan a cubrir esa brecha de capacidades; la versíon A del caza alcanzó recientemente la aprobación por parte de la Fuerza Aérea de los EE.UU. para portar bombas bombas termonucleares B61-12.

Ensamblaje de un caza F-35 destinado a Polonia.

Cabe recordar que la producción y entregas de estos cazas de 5° generación se ha visto retrasada, principalmente a causa de los problemas con los sistemas denominados “entornos de simulación conjunta”, elementos clave para la evaluación operativa inicial de los F-35. En números, esto implicó la fabricación de unas 1.000 aeronaves de las cuáles 990 fueron entregadas, todo ello en fase de producción inicial de bajo ritmo. La producción a gran escala fue autorizada recientemente, específicamente el día 12 de marzo por el Subsecretario de Defensa para Adquisiciones y Sostenimiento, Dr. William A. LaPlante.

En ese sentido, se esperaba que las instalaciones de esamblaje final localizadas en Cameri lograran aliviar las presiones sobre las líneas de producción en los EE.UU. A costes idénticos de producción, las instalaciones de mas de 101 acres con 11 estaciones de ensamblaje, operada en conjunto por Leonardo y Lockheed Martin, se configuran como la única con capacidad certificada de producir F-35 en Europa. Sin embargo, por el momento su volúmen de producción y ensamblaje aún es reducido, teniendo un ritmo de 15 cazas producidos al año, queda atrás en comparación con los 130 aviones anuales que pueden fabricarse en Fort Worth.

*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Alemania recibe su último KC-130J Super Hércules adquirido a los EE.UU.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Creo que la capacidad de Alemania de valerse por si misma o de hacer valer su posición como motor de la Comunidad europea, se ve en tela de juicio con este “acuerdo”. Sera que el país deja de ser confiable para los EEUU ?
    Me parece por lo menos extraño, que Alemania permita este tipo de acuerdos, más en el caso de verse forzado a una compra de tipo política, más que algo conveniente a nivel defensivo
    Es mi opinion

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.