A través de un anuncio oficial, la empresa israelí Elbit Systems confirmó la selección de su sistema de torretas no tripuladas de mortero Crossbow por parte de la empresa General Dynamics European Land Systems (GDELS) para su instalación en los VCBR 6×6 Pandur de un nuevo cliente europeo. Si bien el comunicado no lo menciona, el unico nuevo operador de los vehículos de combate blindado a rueda es el Ejército de Austria, quien dejo en firme su intención de adquirir 225 unidades para la conformación de una familia con diversas variantes.

El Crossbow de Elbit Systems es una torre no tripulada equipada con un sistema de mortero de 120mm sin retroceso para la realización de misiones de apoyo de fuego. Desde la empresa israelí destacan sus capacidades para mantener una cadencia de disparo constante de entre tres y seis proyectiles por minuto, compartible con todos los tipos de munición de mortero 120mm certificadas por la OTAN. A su vez, si se la dota de la munición Sting de la compañía, el rango de tiro puede alcanzar los 10 kilómetros.

Como se expresó, si bien en su comunicado oficial no lo indica, que el contrato por valor de us$ 53 millones para equipar de los VCBR 6×6 Pandur de un cliente europeo solo puede significar, presumiblemente, que parte de los nuevos blindados que GDELS proveerá al Ejército de Austria estarán equipados con esta solución de apoyo de fuego.

A mediados del pasado mes de febrero, el Ministerio de Defensa y Ejército de Austria confirmó la selección y otorgamiento de un contrato a General Dynamics European Land Systems para a provisión de 225 VCBR 6×6 Pandur. En dicho comunicado, se explicita que las nuevas versiones destacarán por la integración de un sistema de combate con mortero de 120 mm y otras variantes móviles de defensa antiaérea y guerra electrónica. Esto último también va de la mano con que 36 de los futuros Pandur austriacos también serán integrados con el sistema de torretas de defensa aérea Sky Ranger de la empresa alemana Rheinmetall, con entregas prevista para el año 2026.

Regresando a los sistemas israelíes Crossbow, desde Elbit Systems han destacado que esta es la primera exportación del sistema de morteros a un cliente del extranjero y que la empresa estará a cargo de la provisión, instalación e integración en los VCBR 6×6 Pandur a lo largo de un plazo de seis años.

Estamos orgullosos de recibir el primer pedido de un cliente internacional líder para nuestro sistema de mortero con torreta no tripulado Crossbow de última generación. El mortero con torreta, con su bala guiada precisa, reafirma nuestro compromiso de desarrollar y proporcionar sistemas terrestres innovadores y avanzados como soluciones a las necesidades cambiantes del campo de batalla moderno”, expresó Yehuda (Udi) Vered, director general de Elbit Systems Land.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese El Ejército de Austria busca avanzar en la compra de hasta 225 nuevos VCBR 6×6 Pandur Evolution

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.