Con la cancelación del Programa Aviones de Reconocimiento de Ataque Futuro del Ejército de Estados Unidos (FARA), el futuro de los helicópteros MH-6 Little Bird del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. (SOCOM) se encuentra rodeadas de dudas. La razones se deben a que la aeronave que hubiera surgido del FARA (que tuvo como candidatos al Bell 360 Invictus y Sikorsky Raider X, hubiera ocupado diversos roles de ataque al MH-6.
Basado originalmente en un helicóptero comercial de uso civil, el Little Bird es actualmente construido en Fort Campbell en el Estado de Kentucky por el personal del 160° Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, incorporando múltiples modificaciones y actualizaciones para mantenerse vigente a los tiempos actuales, como a los requerimientos operativos del USSOCOM. Otras mejoras incluyen un sistema de radio táctico de última generación, sistema de sensores mejorado y un nuevo fuselaje fabricado a cargo de Boeing que subirá el peso bruto de 4.700 libras a 5.000.
Desde el USSOCOM hace años advierten las carencias del Little Bird y sus limites de diseño. Una de ellas por ejemplo es la falta de flota en común con los otras fuerzas militares estadounidense, ya que el MH-6 es solo utilizado por las Fuerzas de Operaciones Especiales, lo que genera un aumento de costos de operación y mantenimiento. Además ya no es compatible con aviones de próxima generación y crea retrasos en el vuelo en formación con otras aeronaves por la falta de velocidad. Para mitigar este efecto se quiso implementar algún mecanismo híbrido o eléctrico para aumentar su velocidad pero los gastos eran muy altos, entonces se decidió mejorar el tren motriz y las palas de rotor.
Sin embargo, que desde las Fuerzas de Operaciones Especiales han indicado con resignación que, con las últimas mejoras a ser incorporadas, los MH-6 Little Bird continuaran volando hasta bien entrada de la década de 2030 hasta que se defina un nuevo sucesor, explorando opciones como una versión especializada del Black Hawk, o el surgimiento de un nuevo programa de helicópteros que logre lo que el FARA no pudo, al igual que otros proyectos que le precedieron.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: El USSOCOM selecciona al L3 Sky Warden para el programa Armed Overwatch