La proliferación de sistemas antiaéreos en el Medio Oriente debido a la creciente cooperación entre Rusia e Irán llevó a las empresas israelíes a desarrollar nuevos sistemas de protección para plataformas aéreas. Los sistemas se están desarrollando según el “mapa” de amenazas que está siendo actualizado conscientemente por la fuerza aérea de Israel, volando en espacios aéreos nunca antes visitados por aeronaves israelíes. Según fuentes de inteligencia israelíes, las amenazas se han vuelto “más diversificadas y más serias”. Algunos de los nuevos sistemas defensivos están clasificados, pero Rafael ha publicado detalles sobre uno de ellos: el X-Guard RT, la última incorporación a su familia de señuelos EW remolcados X-Guard. Según la empresa israelí, el X-Guard RT ofrece una protección sin igual para una amplia gama de plataformas aéreas, incluidas aeronaves de combate, aviones de carga, plataformas de alerta temprana e inteligencia, aviones de patrulla, plataformas de misiones especiales y más.
Rafael dice que, en respuesta a las lecciones aprendidas de conflictos recientes, el X-Guard RT aborda los desafíos en evolución de la guerra moderna, incluidos los sistemas de defensa aérea integrados avanzados y diversos (IADS), la falta de inteligencia y períodos prolongados de falta de dominio aéreo.
Rafael dice que el X-Guard es el único señuelo EW remolcado que es reutilizable, desplegable y retráctil durante el vuelo, lo que proporciona una solución altamente rentable. Con mínimas limitaciones en la maniobrabilidad de la aeronave, el X-Guard apoya un sobreenvoltaje excepcionalmente amplio, manteniendo flexibilidad operativa sin degradación en el rendimiento de vuelo.
La empresa israelí dice que el X-Guard RT opera de forma independiente, recibe, genera y transmite señales sin necesidad de sistemas adicionales de ECM a bordo de la aeronave. La compañía agregó que la nueva versión está equipada con un Radar de Exploración Electrónica Activa (AESA), que garantiza capacidades avanzadas de detección y bloqueo de amenazas. La nueva versión, según la compañía, está diseñada para operar en un amplio rango de frecuencias y proporciona protección contra un amplio espectro de amenazas EW.
Te puede interesar: La donación de 15 mil millones de dolares hecha por los EE.UU. mejorará la preparación y la defensa de Israel