El desarrollo y pruebas de nuevo drone de combate embarcado Bayraktar TB3 de la Armada de Turquía continúan a buen ritmo. Desde la empresa Baykar han destacado a la realización de un nuevo vuelo de pruebas en el cual el vehículo aéreo de combate alcanzó una altitud récord. La novedad viene precedida con la confirmación de que durante el corriente año el TB3 iniciará sus pruebas a bordo del buque multipropósito de TCG Anadolu de la Armada de Turquía.
Reportado a inicios de mes, el TB3, impulsado por un motor PD-170 desarrollado localmente por la empresa TEI, alcanzó un nuevo hito al haber realizado un vuelo donde alcanzó una altitud operativa de 33 mil pies. Este logró se suma a otros alcanzados por Baykar y la industria de defensa de Turquía, como el caso del récord de altitud alcanzado por el UCAV AKINCI al lograr una altitud de vuelo de 45.118 pies.
Además, desde Baykar viene destacando la amplia integración y empleo de sistemas de sensores y armamento desarrollados por otras empresas del complejo industrial turco. Uno de los últimos avances es la integración de pod electróptico de reconocimiento, vigilancia y adquisición de blancos ASELFLIR-500 de ASELSAN. Su correcto funcionamiento con el nuevo drone fue demostrado por primera vez a través de un vuelo efectuado el pasado 26 de marzo.
No obstante, mientras se registran grandes avances y pruebas cada vez más complejas, el TB3 deberá superar posiblemente su más imporante hito de desarrollo. Este es el aterrizaje y despegue, como su operación en cubierta de vuelo, en el nuevo buque multipropósito de TCG Anadolu. Como fuera expresado por autoridades turcas, se espera que parte del Grupo Aéreo Embarcado de la unidad este conformada por vehículos aéreos no tripulados; una cuestión que también estará presente en el futuro diseño y desarrollo del primer portaaviones de Turquía aún en fases embrionarias de desarrollo.
*Fotografías: Baykar.
Tal vez te interese Primeras imágenes del Bayraktar TB3: el nuevo dron de combate para portaaviones de Turquía
Bien por Turquia. En nuestro país podríamos avanzar en drones de este tipo, pero eso cuesta plata, que no hay. Creo que capacidad técnica hay, pero la escases de presupuesto lo condiciona todo.