En el marco de diferentes transferencias de sistemas de armas y existencias industriales realizadas en el conflicto ruso-ucraniano, el gobierno de Italia se alista para transferir el segundo Sistema de Defensa Aérea SAMP/T a las Fuerzas Armadas de Ucrania. El primero de ellos fue enviado a principios del año pasado en conjunto con Francia.

La finalidad de esta transferencia es brindar una respuesta a los ataques rusos hacia objetivos de infraestructura energética llevados a cabo desde marzo. Para aumentar las defensas en el este de Ucrania, Italia también entregará un paquete que incluye a su vez artillería y misiles antiaéreos Stinger, y tal vez se incluyen misiles de largo alcance Storm Shadow. Se estima que mayores detalles del paquete se revelarán en la próxima cumbre del G7 que se llevará a cabo el 13 de junio en Italia. 

El sistema ASTER 30 SAMP/T (SAMP MAMBA en Francia) es uno de los más modernos en su categoría, habiendo sido concebido a principios de la década de 2000 como parte del programa FSAF (Family of Surface Air Systems) italo-francés para satisfacer las necesidades de defensa aérea de medio y largo alcance, tanto en operaciones de proyección de fuerzas como para la protección de zonas de alto valor y protección de áreas. El sistema está integrado por diversos módulos autopropulsados (Control Táctico, Comando, GenSet, Recarga), un sistema de control de tiro basado en el radar electrónico multifunción Thales ARABEL 90, lanzadores verticales óctuples montados en camiones y el misil ASTER 30.

A medida que se extiende el conflicto ruso-ucraniano, la necesidad de medios occidentales para defender los intereses europeos y de la OTAN aumenta. La continuación de Ucrania en la guerra depende, en gran parte, de las transferencias de material, sistemas y equipos provenientes de Europa Occidental y Norteamérica en una situación de gran vulnerabilidad de las Fuerzas Armadas Ucranianas. Según el Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW Kiel), solamente Italia facilitó a Ucrania 1.100 millones de dólares estadounidenses en asistencia de defensa hasta fines de febrero.

Te puede interesar: Italia ultima los detalles para ceder el sistema de defensa antiaéreo SAMP/T a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.