El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita ha elegido a la empresa Pratt & Whitney para los servicios de mantenimiento de los motores F100 de los aviones cazas F-15SA pertenecientes a la Real Fuerza Aérea Saudita (RSAF). Dicho contrato está valorado en 65,8 millones de dólares estadounidenses.
La intervención de Pratt & Whitney brindará una mejora en las tareas de mantenimiento, potenciando la eficiencia de la planificación a nivel depósito y mejorará la preparación general de la flota de F-15 saudíes y sus motores F-110-GE-129 mediante la previsión frente a los requerimientos de material y componentes a largo plazo. Los trabajos comenzaron en enero del corriente año 2024 y se prolongarán hasta la segunda mitad de 2025.
Josh Goodman, director senior del Programa F100 de Pratt & Whitney, declaró al respecto: “Este contrato marca una transición hacia una solución de mantenimiento más proactiva e integral que ofrece a la Real Fuerza Aérea Saudita eficiencias de extremo a extremo y mayor asequibilidad. Whitney asumirá una mayor responsabilidad para optimizar la preparación de la flota, permitiendo al cliente centrarse en misiones críticas“.
En el año 2018, la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita con sus 65 aviones caza F-15 en diferentes variantes tenía la tercera mayor flota de F-15 del mundo, solo detrás de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). El F-15SA de la RSAF se consideraba, junto a los F-15QA de Qatar, la versión más avanzada del F-15 producida hasta el momento por Boeing. Esto cambio con el desarrollo y futura introducción del nuevo F-15EX Eagle II de la USAF, el cual incorpora mejoras presentes en los aviones saudíes.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Los F-15SA y F-15E de las Fuerzas Aéreas de Arabia Saudita y EE.UU. son desplegados en Emiratos Árabes Unidos como parte del Ejercicio Desert Flag