El nuevo drone turco de combate (UCAV) Bayraktar Akinci de la empresa Baykar logró este 7 de mayo otra exitosa prueba de disparo de armamento guiado contra objetivos fijos y dinámicos en el mar. Para la realización de esta prueba el vehículo aéreo no tripulado fue equipado con un nuevo sistema electroóptico y municiones inteligentes.
Con la ayuda de la Agencia de la Industria de Defensa de Turquía, el drone despegó desde el Centro de Pruebas y Entrenamiento de vuelo de la ciudad de Çorlu, ubicada al noroeste del país. Equipado con municiones inteligentes y el sensor electróptico ASELFLIR-500 de la empresa ASELSAN, inició el primer ataque hacia un objetivo naval fijo disparando con municiones MAM-T desarrollada por la firma ROKETSAN a una altura de 30.000 pies.
En la segunda fase, el objetivo fue un drone marítimo Albatros que se encontraba navegando a velocidad crucero en la zona. Esta no fue la primera vez que el Bayraktar Akinci ataca a esta clase vehículos no tripulados, ya que en las pruebas del 22 de febrero lo había logrado por primera vez cuando estaban evaluando la integración del sensor ASLFLIR-500. El ataque a la embarcación se realizado desde la misma altitud que en la primera fase de la prueba.
El Bayraktar Akinci tuvo su primer vuelo el 6 de diciembre de 2019 y para el 29 de agosto de 2021 ya formaba parte del inventario del Ejército de Turquía. Al día de la fecha cuenta con más de 50.000 horas de vuelo, y es utilizado no sólo por Turquía, ya que ya ha sido incorporado por la Fuerza Aérea de Azerbaiyán, sumándose posteriormente Etiopía y Arabia Saudita.
El Baykar Akıncı es un UCAV de alta altitud y gran autonomía, diseñado para llevar a cabo diversas misiones en el campo de batalla. Con un peso máximo al despegue de más de 5,5 toneladas, de las cuales más de 1.350 kilogramos están destinados a su carga útil, destaca por su versatilidad y capacidad para enfrentar diferentes desafíos operativos gracias a su amplia panoplia de armamento disponible. Una muestra de esto esto último, gracias a las fotografías divulgadas por la Fuerza Aérea de Azerbaiyán, es la integración y capacidad de lanzamiento de municiones guiadas MAM-T, misiles de crucero Cakir y SOM, provistas por la firma turca Roketsan.
Equipado con dos configuraciones de motores, de 450 o 750 HP de potencia, el Akinci puede alcanzar un techo de servicio de hasta 13.000 metros y una velocidad crucero de hasta 280 Km/h. Además, está equipado con sistemas de apoyo electrónico y contramedidas, sistemas de comunicación vía satélite duales, radares aire-aire del tipo AESA y radar de evasión de colisiones, así como un avanzado de apertura sintética de fabricación local.
*Fotografías: Baykar.
Te puede interesar: El dron de combate Bayraktar Akinci realiza el lanzamiento de un misil supersónico IHA-230