Con la ceremonia de bautismo del buque Karlsruhe (F267), la Armada de Alemania continúa registrando avances en la incorporación del segundo lote de nuevas corbetas de misiles clase Braunschweig (también denominadas como K130). La buque en cuestión es el tercero de la segunda tanda de unidades, conocidas como Batch II, ordenadas en el año 2017 a un consorcio de astilleros encabezados por Lürssen.
Originalmente, las corbetas clase Braunschweig se componía de cinco unidades construidas para la Armada de Alemania a fin de reemplazar a los antiguos buques de ataque rápido de la clase Gepard en servicio desde el año 1982. Con un desplazamiento de 1.840 toneladas, las corbetas K130 son unidades de gran polivalencia, las cuales pueden desempeñar misiones que van desde la vigilancia y el patrullado, como misiones antisuperficie gracias a la presencia de misiles antibuque RBS-15 MK3, al igual que cobertura aérea por medio de dos lanzadores de misiles de 21 celdas RAM Block II. El mencionado primer lote, construido por astilleros alemanes como Blohm+Voss, Lürssen-Werft y Nordseewerke, fue comisionado entre los años 2008 y 2013, teniendo como buque líder a la corbeta Braunschweig (F260).
Para mediados de la década de 2010, y en vista que las cinco unidades originales de la clase se quedarían cortas en reemplazar a los diez buques de la clase Gepard, la Armada de Alemania, luego de diversas idas y vueltas en el proceso contractual, dejo en firme su intención para la adquisición de cinco buques adicionales de la clase denominadas como Batch II. Entre las nuevas características se puede destacar la presencia del nuevo radar TRS-4D, el cual reemplaza al anterior TRS-3D presente en el lote original; como la capacidad de lanzamiento de la nueva versión de los misiles antibuque RBS-15 MK4 y nuevo cañon de 76mm como armamento principal.
Al día de la fecha, el consorcio constructor ARGE K130, compuesto por NVL Group, thyssenkrupp Marine Systems, y Naval Yards Kiel, avanzan en la construcción de este lote de cinco unidades, registrándose la botadura de las primeras tres corbetas: Köln, Emden y la mencionada Karlsruhe, la cual celebró su ceremonia de bautismo recientemente. Las restantes dos unidades, Augsburg y Lübeck, se encontrarían en diversos grados de completamiento. Se espera que la primera unidad del Bach II sea comisionada durante el próximo año.
Por último, en el terreno de la especulación, se ha mencionado que la Armada de Alemania ordene de la construcción de un tercer lote de corbetas, a fin de reemplazar a los cinco originales, evitando de esta forma someterlas a una necesaria modernización de media vida, siendo presumiblemente puestas a disposición de otras fuerzas navales de OTAN o posibles usuarios extranjeros. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades navales germanas.
Tal vez te interese Alemania y Francia formalizan su alianza para el desarrollo de su futuro tanque de nueva generación