En el marco de las operaciones realizadas por la misión Jeanne d’Arc 2024, el portahelicópteros anfibio “Tonnerre” y la fragata “Guépratte” de la Marina Nacional de Francia realizaron escala técnica en la ciudad de Ushuaia. Los buque, que arribaron al muelle comercial el pasado 5 de mayo, fueron recibidos por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro y por el Jefe de Estado Mayor del ANAU, Capitán de Navío Carlos Alberto Soto.
Conforme a lo informado por Gaceta Marinera, las autoridades argentinas recorrieron las Unidades invitadas por el Comandante del “Tonnerre”, Capitán de Navío Adrien Schaar; y el Comandante de la “Guépratte”, Capitán de Fragata Pierre Montanie. “…El Comodoro de Marina Martí Garro, en su visita al portahelicópteros, mantuvo una reunión con el Capitán Schaar para interiorizarse sobre el funcionamiento del navío que se encuentra llevando a cabo la misión Jeanne d´Arc 2024, con la finalidad de adiestrar a los Cadetes de la Escuela de Aplicación de Oficiales Navales de la Marina francesa…” detalló la Armada Argentina.
Jeanne d’Arc 2024 tiene múltiples objetivos que han de ejecutarse en el transcurso de los 6 meses de duración que tiene la misión. Las actividades giran en torno al último paso en la formación de los cadetes franceses que se adiestran en la Escuela de Aplicación de Oficiales Navales (EAOM), cuya tradición se remonta a los 160 años en tanto fue establecida en 1864. A su vez, JDA 2024 también tiene fines operacionales, tal como fue el caso de Brasil en los días previos y como será con Chile. Asimismo , oficia como herramienta para el fomento de las relaciones bilaterales con las naciones que visitará, entre las que se incluyen la Argentina, Perú, Colombia, Panamá y los EE.UU.
La participación del PHA “Tonnerre” en las operaciones de evacuación de Haití fue otro de los aspectos de relevancia de Jeanne d’Arc, ya que la presencia del grupo naval forma parte de la estrategia de París respecto a la región, en cuanto a puntos de interés y estratégicos. La capacidad de operar en territorios de ultramar fue otro de los aspectos destacados por el CN Schaar. “…La segunda lección (obtenida en Haití) es que este grupo que va por el mundo se va a complementar con las Fuerzas francesas que están ya preposicionadas en nuestros territorios ultramarinos. Hay Fuerzas francesas en Martinica, hemos hecho un grupo con estos elementos muy capaces. Lo realizado en Haití demostró la pertinencia de contar con personal y medios preposicionados…”, expresó el oficial francés oportunamente a Zona Militar durante la conferencia de prensa realizada a bordo del PHA.
Jeanne d’Arc 2024 está integrada por 650 marineros, 162 cadetes de la Escuela de Aplicación de Oficiales de Marina, 35 instructores y 120 soldados del Ejército de Tierra. Estos último conforman un Sub-agrupamiento Táctico Embarcado [S/GTE], el cual dispone de 40 vehículos de todo tipo para operaciones anfibias. El grupo naval también cuenta con helicópteros Gazelle y Panther como medios de apoyo aéreo.
Durante su paso por aguas argentinas, la Armada Argentina y los buques franceses realizaron adiestramientos combinados. La visita al portahelicópteros también permitió al personal argentino apreciar de cerca la variada gama de vehículos de tierra, mar y aire de a bordo, con los que llevan a cabo las distintas ejercitaciones.
La Armada Argentina también confirmó que un total 20 oficiales y suboficiales pertenecientes a la Flota de Mar e Infantería de Marina embarcaron en el PHA “Tonnerre” con el objetivo de adiestrarse en técnicas específicas de ese tipo de navío. Parte de las actividades incluyeron prácticas de tiro con el diverso armamento ligero que es de dotación del Sub-agrupamiento Táctico Embarcado francés.
Durante la estadía en la ciudad austral, “…las tripulaciones de los buques franceses aprovecharon para recorrer la capital fueguina mientras que, el lunes por la mañana, las Unidades se despidieron de Ushuaia con destino a Valparaíso (Chile), continuando con su itinerario previsto que tiene como destino final Francia…” informó Gaceta Marinera. En su partida, el “Tonnerre” y la “Guépratte” fueron escoltados por Unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas y el aviso ARA “Teniente Olivieri”, que desde hace unas semanas cumple tareas como buque de estación.
Fotos: Armada Argentina – Franco Gómez