El Teniente General de la Fuerza Aérea Steven L. Basham., subjefe del Comando Europeo de EE.UU, afirmó recientemente que la base industrial de defensa occidental continuará ganando tracción hasta finalmente superar las capacidades de producción rusas. Basham también confirmó que el crecimiento de Moscú se ha logrado sostener a expensas de su economía, junto con la ayuda de Irán y Corea del Norte.
En el marco del evento “Seguridad transatlántica tras 75 años de OTAN” organizado por la Fundación para la Defensa de las Democracias, el Teniente General Besham expresó que las capacidades de la industria de la defensa de occidente “…se está acelerando. Seguirá acelerándose más allá de la capacidad de Rusia. El tiempo que está empleando Rusia dentro de Ucrania es también tiempo que tenemos para situar nuestra base industrial donde debe estar…”, afirmó el oficial norteamericano.
Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero del 2022, la base industrial de occidente ha quedado bajo un severo escrutinio atento la reducción de capacidades que sufrió en las últimas décadas, situación a la que se llegó por diversos factores, entre ellos el político. Y pese a las palabras de Besham, Europa, EE.UU. y países aliados aún están lejos de disponer de la estructura para atender la demanda actual, la cual se ha disparado por los conflictos en Ucrania e Israel.
“…Rusia, un país que solía enorgullecerse [de sí mismo] como exportador de defensa, ahora parece estar importando una gran cantidad no sólo de equipos, sino también de tecnología. Y gran parte de esa tecnología procede de China…Los retos a los que se enfrenta Rusia con su propio equipamiento los está compensando con China…”, afirmó el subjefe del EUCOM.
En relación al esfuerzo que viene realizando Washington en apoyo a Kyiv, Basham manifestó que “…La defensa de nuestra nación comienza mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos…Lo único que pide Ucrania es nuestro apoyo inquebrantable, constante y continuo. Creo que eso es en realidad lo que están recibiendo ahora mismo. Tenemos que mantener ese rumbo. Y creo que tenemos que explicárselo mucho mejor al pueblo estadounidense…”.
Vale recordar que la asistencia militar de EE.UU. a Ucrania fue pausada por varios meses, liberando solo algunos paquetes de urgencia. Este parate no solo se reflejó en la demanda a la industria, sino que también tuvo un severo impacto en los frentes de batalla, limitando seriamente las capacidades ucranianas. Sin embargo, con la reciente aprobación de asistencia por USD 60.000 millones de dólares se espera revertir la compleja situación en la cual se encuentran las defensas de Ucrania.
El Teniente General Basham habló de la importancia de defender a la OTAN, expresando que “…No se equivoquen. No importa cómo termine esto en Ucrania, Rusia no se detendrá con Ucrania a menos que se les detenga en Ucrania…Estados Unidos, sus aliados y socios son cada vez más fuertes y están plantando cara a la agresión rusa…”.
Otro aspecto que destacó fue la presencia de personal y medios de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Europa, “…la presencia importa…Tienes que estar con tus aliados para poder integrarte. Tienes que estar con tus aliados para hacer campaña, para hacer ejercicios. Y, por cierto, no puede ser sólo episódico…”, dijo, en relación con el compromiso de Estados Unidos con la OTAN.
Basham también abordó el desafío que representa China, señalando que, al igual que Rusia, Pekín es una amenaza global, incluida su influencia maligna en Europa, especialmente en los ámbitos espacial y cibernético.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: U.S. Army – Chad Menegay
Te puede interesar: Debido a los elevados costos de reparación, la Fuerza Aérea de EE.UU. se deshará de uno de sus bombarderos B-2 Spirit
Me hizo acordar la foto de Malvinas del ITB o algo asi. Era una plaraforma de tiro berreta que los ingenieros militares no la volaron ; se la dejaron a los ingleses para que vean con que ? le hundieron un barco. Luego fue usado de base para que ellos creen un misil desde tierra.