Gracias a una reciente emisión del canal TRT News dedicado a Aselsan, salieron a las luz imágenes de la modernización de la torre del tanque Leopard 2A4 propuesta por la compañía turca. La configuración que se aprecia en la secuencia sería similar a la propuesta para la actualización de los Leopard 2 del Ejército de Chile.
En la breve pero completa entrevista realizada por TRT News se abordan las distintas capacidades de una de las principales compañía de defensa de Turquía, destacando los trabajos que se están realizando en la torre de un tanque Leopard 2 NG. La secuencia no solo permite apreciar algunas de los rasgos característicos de esta variante (mantelete modificado), sino que también deja a la vista el sistema electro-óptico ATS-65D para el comandante, el cambio de óptica para el tirador y una estación de armamento operada a control remoto. La torre ha sido desprovista de sus módulos de blindaje.
Vale recordar que Aselsan y FAMAE firmaron en julio del 2023 un acuerdo por el cual se establecieron diversos requisitos de cooperación industrial para la recuperación y modernización de los tanques Leopard 2A4 del Ejército de Chile. “…Esta cooperación con la empresa turca tiene entre sus ventajas la transferencia tecnológica y el know how, permitiendo, además, ampliar las capacidades de FAMAE y continuar con el sostenimiento de este material extendiendo así su ciclo de vida…Con este acuerdo se asegura el mantenimiento del material acorazado de significación estratégica del Ejército de Chile, logrando con ello una mayor disponibilidad y confiabilidad, tanto para instrucción y entrenamiento, como para las tareas del área de misión enmarcadas en la Política de Defensa Nacional…”, informó oportunamente FAMAE.
Bajo este marco, se espera que los Leopard 2A4 chilenos vean el reemplazo de sus componentes hidráulicos por eléctricos para la acción del movimiento de la torre, tanto en elevación como azimut (EGTDS), el reemplazo del sistema de control de tiro con el VOLKAN-II, la instalación de una estación de armamento operada a control remoto del tipo Aselsan SARP, sistemas de alerta láser, un nuevo sistema de puntería para el tirador y cámaras todo tiempo para el conductor.
En la reciente edición de FIDAE, Aselsan expuso una maqueta de Leopard 2A4 donde se aprecian algunas de los mejoras mencionadas. En base a esta muestra, el blindaje de los tanques chilenos también podría recibir nuevos módulos de protección. Este adicional mantendría una configuración muy similar a la actual, a diferencia de otras actualizaciones de protección que han adoptado otros usuarios de Leopard 2.
La puesta al día y recuperación de los Leopard 2A4 le permitirá al Ejército de Chile incrementar las capacidades de su principal medio blindado, garantizando a la vez el horizonte de vida operativa del modelo. La cooperación con Aselsan también podría derivar en iniciativas con otros vehículos de combate de la fuerza, tales como los VCTP Marder y los VCA M109.
Collage de portada: Ejército de Chile; TRT News.
Te puede interesar: El rompehielos “Almirante Viel” de la Armada de Chile finaliza la primera prueba de navegación
Si ya eran superiores en L.A ahora se alejaran y quedarán por lejos el mejor blindado de latinoamericano.