En medio de la nueva ofensiva de las Fuerzas Armadas Rusas en Jarkov, el presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin propuso Andrei Belousov para ocupar el cargo de ministro de Defensa, tras la destitución de Sergei Shoigu.
De acuerdo a la agencia de noticias Tass, el nuevo ministro ya formó parte del gabinete de gobierno de Rusia, desempeñándose como Ministro de Desarrollo Económico, Director del Departamento de Economía y Finanzas, director general del Centro de Análisis Macroeconómico y Previsiones a Corto Plazo, y de 1981 a 2006 trabajó en la Academia Rusa de las Ciencias (hasta 1991, fue Director del Departamento de Economía y Finanzas de la Oficina del Gobierno ruso).
Su nombramiento resulta particular dentro de las filas de las Fuerzas Armadas Rusas, en virtud de no haber tenido formación militar. Por otra parte, cabe considerar que Soigu será asignado al como Secretario del Consejo de Seguridad, dejando de esta manera el ministerio de defensa que ocupaba desde 2012. Esta decisión del presidente Putin es una clara señal de confianza a favor de Belousov, en vista que los últimos ministros de defensa eran generales retirados de las FF.AA.
El cambio en la cartera de defensa se da en medio de una nueva ofensiva terrestre rusa en la región de Járkov, al noreste de Ucrania. De acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Defensa de Ucrania, se busca “romper las líneas de defensa” buscando generar una zona de seguridad para evitar que las fuerzas de defensa ucanianas ejecuten ataques sobre la región rusa de Bélgorod.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: Rusia decreta la incorporación de 150.000 soldados para el reclutamiento de primavera