Luego de la propuesta presentada por parte de Indonesia para reducir su participación en el proyecto conjunto del desarrollo del caza KAI KF-21 Boramae, el gobierno de Corea del Sur, a través de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), expresó que estaría dispuesta a aceptar la reducción, pero que no retrasaría el avance del programa.
Días atrás, el gobierno de Indonesia expresó su propuesta de reducir su cuota del 20% en el programa del caza KF-21 Boramae de Corea del Sur a un tercio de la cantidad original, luego de los retrasos de los pagos ya sufridos en los últimos años, en donde el país se había comprometido a aportar 300.000 millones de Wones. Esto implicaría la reducción de la transferencia de tecnología de Corea del Sur a empresas de Indonesia.
En ese sentido, desde DAPA mencionaron que se esperaba que la reducción por parte de Indonesia en el proyecto se tradujera en una carga financiera menor que la proyectada. En principio se calculó que el proyecto costaría USD 5.940 millones, pero ahora la DAPA especula que el costo final sería de USD 5.564 millones. Esto daría como resultado el ahorro de 500.000 millones de wones.
A pesar de ello, un funcionario surcoreano de la DAPA mencionó que “Estamos abiertos a aceptar la sugerencia de Indonesia y ajustar su parte a la cantidad que pueda pagar”, declaró el funcionario de la DAPA. Agregó también que las transferencias de tecnología podrían ajustarse para que puedan corresponderse con la menor aportación de Indonesia.
El KAI KF-21 es un programa conjunto entre Corea del Sur e Indonesia para el desarrollo de un avión de combate supersónico de nueva generación a partir de tecnología coreana para sus componentes clave. Desde el 2016 que comenzó el proyecto, Indonesia se habría comprometido a pagar USD 958 millones o un 20% del costo total a cambio de la posibilidad de recibir un prototipo del caza y apoyo técnico para la producción de 48 unidades, no obstante esto nunca se cumplió.
Por último, está previsto que Corea del Sur tome su decisión final sobre la propuesta indonesia en una reunión prevista para finales de este mes. Por el momento, desde el organismo surcoreano se subrayó que ahora la máxima prioridad es completar el proyecto a tiempo y que Corea del Sur está decidida a no frenar por el retraso de Indonesia.
En cuanto a la relación con el caso de espionaje y filtración de información por parte de un ingeniero de nacionalidad indonesia en el proyecto, desde Corea del Sur se dijó que las conversaciones para el recorte comenzaron antes del supuesto caso.
Te puede interesar: Corea del Sur avanzará en la compra de misiles SM-3 a EE.UU. para sus nuevos destructores KDX-III Batch II