Entre los días 9 y el 27 de mayo, los aviones caza JAS-39 Gripen de varias de las Fuerzas Aéreas de la OTAN se dan cita en en la Base Aérea de Čáslav, ubicada en la República Checa, para la 5ta edición del Ejercicio Lion Effort. Lo distintivo de esta convocatoria será la participación de la Fuerza Aérea Sueca por primera vez como miembro pleno de la alianza atlántica.
La finalidad del Ejercicio Lion Effort es la capacitación de las fuerzas aéreas de la OTAN en el uso del avión Gripen. Se estima que participarán más de 500 efectivos, de los cuales 150 pertenecen a las Fuerzas Aéreas de Hungría, Suecia. También en calidad de observadores se puede destacar la presencia de efectivos de las Fuerza Aérea de Brasil y Tailandia. En el caso brasileño, el país sudamericano es uno de los más reciente operador del Gripen E y se encuentra en pleno proceso de incorporación de sus aeronaves. A finales de diciembre del año pasado, la FAB ya contaba con seis ejemplares operativos, mientras que un séptimo es utilizado para experimentación de diverso tipo.
El Comandante de la Fuerza Aérea de la República Checa, el General Mayor Petr Čepelka, declaró: “El ejercicio Lion Effort 2024 será excepcional este año por varias razones. En primer lugar, la Fuerza Aérea Sueca participará en el ejercicio por primera vez como miembro número 32 de la Alianza del Atlántico Norte. En segundo lugar, estamos integrando los ejercicios de la Guardia Ramstein de la OTAN en Lion Effort destinados a llevar a cabo actividades de combate en un entorno desafiante de guerra electrónica (EW) y, por último, pero no menos importante, nos complace tener con nosotros observadores de nuestros colegas del GUG en Tailandia“.
Del 13 al 24 de mayo serán las jornadas aéreas más intensas con la participación desde la Base Aérea Čáslav de los Gripen de República Checa, Hungría y Suecia en conjunto con los cazas L-159 y aviones de carga C-295. Estos serán apoyados por aviones alemanes Eurofighter Typhoon y F-16 polacos con la presencia de aviones de reabastecimiento en vuelo Airbus A-330 MRTT. A su vez, a fin de simular un escenario desafiante de guerra electrónica, un avión FA-20 Falcon operado por la empresa de agresores Draken será desplegado junto a estación terrestres de interferencia a fin de brindar un entorno desafiante para los efectivos y aeronaves desplegadas.
Realizada en Hungría en el año 2009 como primera edición, el Ejercicio Lion Effort toma lugar cada tres años, siendo este la segunda vez en realizarse en República Checa luego de la del año 2015. Las restantes ediciones fueron en Suecia en el 2012, otra vez en Hungría en 2018 y en el 2021 se debió suspender por la Pandemia COVID-19.
*Fotografías: Comando Aérea de la OTAN.
Te puede interesar: Saab profundizará el desarrollo de nuevos sistemas y capacidades para los Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia
Qué buen avión el Gripen!. Felicitaciones a los hermanos brasileños que pueden tenerlo y fabricarlo.
Ideal para la fuerza aérea argentina sacando los componentes ingleses