En el marco del despliegue Southern Seas 24, el Ala Aérea del portaaviones USS George Washington continúa adiestrándose previo a su arribo a aguas de la República Argentina. El buque de la Armada de EE.UU. es escoltado por un destructor de la clase Arleigh Burke, el USS Porter (DDG 78), y es apoyado por un petrolero de la clase Henry J. Kaiser, el USNS John Lenthall (T-AO-189).
Gracias a diversas imágenes publicadas por la Armada de EE.UU. en los últimos días, se aprecia que desde el portaaviones USS Washington operan cazas de quinta generación F-35C Lightning II del escuadrón VFA-147 “Argonauts”, cazabombarderos F-18E/F Super Hornet del escuadrón VFA-103 “Jolly Rogers”, aviones de alerta temprana E-2C Hawkeye asignados al escuadrón VAW-116 “Sun Kings”, aviones de guerra electrónica EA-18G Growler del escuadrón VAQ-140 “Patriots”, helicópteros multipropósito MH-60R Seahawk del escuadrón HSM-46 “Grandmasters” y MH-60S del HSC-5 “Nightdippers”.
“Southern Seas 2024 brindará la oportunidad de mejorar la interoperabilidad y aumentar la competencia con las fuerzas marítimas de los países socios…Despliegues como el de Southern Seas fortalecen las asociaciones marítimas y generan confianza con nuestros socios en la región“, expresó oportunamente el Contralmirante Jim Aiken, Comandante del Comando Sur de las Fuerzas Navales de los EE. UU./U.S. 4ta Flota.
Pese a que la presencia del portaaviones en aguas del Atlántico Sur obedece al cambio de su puerto de asiento, la Armada de EE.UU. no solo aprovechará la ocasión para llevar adelante diversos ejercicios con las Armadas de los países de la región, sino que el buque también es una pieza adicional en el esfuerzo de EE.UU. por incrementar su presencia y mejorar lazos regionales.
Así quedó demostrado con las operaciones aéreas que realizaron hace unos días dos F-18E/F Super Hornet sobre territorio de Guayana, actividad que va de la mano de la postura adoptada por Washington respecto a la disputa entre Guayana y Venezuela por la región del Esequibo.
De mantenerse el cronograma, el portaaviones Washington se adiestrará con unidades aeronavales de la Armada Argentina en los últimos días del mes de mayo, operaciones combinadas que se darán en el marco de un nuevo ejercicio PASSEX. Se espera que la Armada Argentina disponga de varias de sus unidades navales, además de helicópteros y aviones de exploración. Pese a que no se ha confirmado oficialmente, las ejercitaciones podrían involucrar al menos a un destructor MEKO 360, una corbeta MEKO 140 y un patrullero oceánico OPV87/90.
Además de la Argentina, Southern Seas 2024 comprenderá la realización de actividades combinadas con fuerzas navales de Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, y la visita a puertos de Brasil, Chile y Perú.
Imagen de portada: US Navy – Mass Communication Specialist 3rd Class August Clawson
Te puede interesar: Después del F-16 – La Flota de Mar de la Armada Argentina requiere un cambio de rumbo urgente si se quiere evitar su desaparición
vamos a poder ver los F35 en Buenos aires¿?