En vistas del empeoramiento de la situación bélica en Ucrania, y frente al temor que causa un potencial conflicto directo con Rusia, que ha hecho duplicar su presupuesto de defensa, Alemania está estudiando la posibilidad de volver a imponer el servicio militar para todos los jóvenes mayores de 18 años para incrementar el número de tropas de sus Fuerza Armadas (Bundeswehr). En principio, se ha hecho conocer que el Ministerio de Defensa germano, bajo asesoría de las cúpulas militares, evalúa tres propuestas distintas de implementación; dos de ellas implican la obligatoriedad de su cumplimiento.
En ese sentido, el diario británico The Telegraph reporta que el Ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, publicaría su decisión final durante el mes de junio. Toma mayor fuerza esta cuestión dadas las declaraciones del funcionario en una reciente visita a Washington: “Estoy convencido de que Alemania necesita una forma de servicio militar obligatorio”. Cabe resaltar que en ocasiones anteriores, el que hoy se configura como el político mas popular de Alemania, se había manifestado en contra de la remoción del sistema de conscripción; sin embargo, es la coyuntura actual lo que ha hecho ganar fuerza a su posición.
Las tres opciones evaluadas por el liderazgo alemán se dividen en dos grandes grupos: la introducción de un sistema de reclutamiento obligatorio por un lado; y por otro, la optimización de los planes de reclutamiento para salir a buscar más candidatos jóvenes. Lo que diferencia a las propuestas del primer grupo es la cantidad de personas que serían involucradas en los procesos de reclutamiento. A saber, una propuesta busca que la totalidad de la juventud alemana (incluidas las mujeres) deban transitar un año como mínimo en las filas de la Bundeswehr, mientras que la otra solo apuntaría a los hombres y no en su totalidad, sino aquellos que pasen por un filtro de selección tras llenar un formulario online.
La filtración parecería indicar que, de las tres propuestas, sería la primera descrita dentro del grupo que plantea el servicio militar obligatorio dado que es la que se configura como la mas aceptada socialmente. De ser así, se tornaría necesaria una reforma en la constitución alemana para habilitar dicho proceso.
En cuánto a la cantidad estipulada de tropas a las que se espera llegar, el plan del Ministerio de Defensa estipula un aumento de 20.000 efectivos, que frente a los 180.000 de la actualidad conformaría una fuerza redondeable a los 200.000 hombres. Frente a lo que es una sociedad envejecida, que ve jubilarse a más soldados que aquellos que se enlistan, el gobierno alemán considera que esta meta de reclutamiento sería prácticamente irrealizable sin la implementación de alguna de las propuestas mencionadas.
Sin embargo, cualquier tipo de propuesta de reintroducción del servicio militar obligatorio enfrentaría fuertes críticas y resistencia de buena parte del arco político alemán. El actual canciller, Olaf Scholz, se había posicionado totalmente en contra de una propuesta de esta índole; los partidos que forman parte de la coalición de gobierno, “Verdes” y “Demócratas Libres”, también manifestaron que se opondrán a esta cuestión. El partido que sí ha dicho que está dispuesto a trabajar en un plan de reclutamiento es la Democracia Cristiana, con el cuál Pistorius declaró estar dispuesto a trabajar.
*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Los futuros cazas furtivos F-35A de la Fuerza Aérea de Alemania serán ensamblados en EE.UU. por Lockheed Martin
a alemanha quer mesmo guerra com a rússia? sério?
a menos que la amenaza sea existencial (cosa que Rusia por ahora no representa para Europa por su inferioridad en capacidad) el SMO es suicidio político.
la realidad es que el gasto militar como porcentaje del gasto estatal va a tener que subir en el primer mundo por encima del 2% del PBI para poder cubrir con los gastos de personal modernos. no se puede pretender que los soldados trabajen por migajas en paises con PBI per capita de +30k USD. sumado a la incorporación de políticas de promoción de reclutamiento voluntario como el programa de EEUU para ayudar a reclutas potenciales a estar en condición de hacer entrenamiento militar (93% de retención)
pero de vuelta, todo eso implica afrontar la realidad de que 2% del PBI no alcanza para cubrir gastos de personal en el primer mundo (vease UK).