El día 8 de mayo, Lockheed Martin rubricó un nuevo contrato con el Ejército de los Estados Unidos (US Army) para realizar tareas de modernización a los sistemas MRLS M270 presentes en su arsenal, aspirando a alargar la vida útil de estos medios de artillería de cohetes por varias décadas. La labor a realizar costará un total de 450 millones de dólares y también abarcará potencialmente a unidades de naciones alidadas la cuales también operan a estos sistemas.

Foto: Armeé de Terre

En el marco del anuncio de este nuevo contrato, Jay Price, vicepresidente de Precision Fires de Lockheed Martin, hizo las siguientes declaraciones: “El esfuerzo de modernización agregará capacidad adicional al lanzador probado en combate y garantizará que el lanzador de la serie M270 siga siendo altamente efectivo, confiable y interoperable con las fuerzas de la OTAN en las próximas décadas (…) La adquisición brindará capacidad adicional de disparos de precisión a nuestros socios globales.

El proceso de modernización de los sistemas MRLS M270 comenzó con la elaboración de los acuerdos iniciales en el año 2019, siendo recién en el año 2022 cuando Lockheed Martin entregó la primer unidad modernizada al US Army. Los trabajos realizados sobre esta unidad, que le valió la nueva denominación M270A2, incluyó mejoras en el blindaje de la cabina del vehículo, la integración de un Sistema Común de Control de Tiro (CFCS, por sus siglas en ingles) y el reemplazo de los sistemas de propulsión por un motor mas potente de 600 HP. La intención principal de llevar a cabo estos trabajos es mantener la capacidad operativa del sistema hasta el año 2050.

Por otra parte, las actualizaciones que recibe el sistema MRLS M270 le permitirán hacer uso de proyectiles de nueva generación, destacandose en ese sentido las municiones ER GMLRS y los nuevos Misiles de Ataque de Precisión (PrSM). Tal y como afirma el propio fabricante, solo las lanzaderas HIMARS y M270 son capaces de utilizarlas. El añadido del nuevo CFCS, trabajo que ha de ser realizado por la empresa L3Harris según se anunció en noviembre del 2023, mejorará considerablemente la precisión de los ataques con este tipo de munición.

En cuánto a los países usuarios del sistema que van a ser beneficiados por las labores de modernización del sistema de artillería en cuestión, no se han brindado detalles en el comunicado oficial; sin embargo, se conoce que la lista de clientes incluye a un total de 14 países, entre los que se incluyen Italia, Francia, el Reino Unido, Alemania y Finlandia entre otras. Este último país ya se había perfilado como candidato a actualizar su flota de MRLS M270, en tanto recibió la aprobación por parte del Departamento de Estado para la compra de un paquete de modernización en el mes de agosto del año pasado, anunciando en diciembre la confirmación de las intenciones de realizar estas tareas.

*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Los futuros cazas furtivos F-35A de la Fuerza Aérea de Alemania serán ensamblados en EE.UU. por Lockheed Martin

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.