El 8 de mayo mediante una conferencia de prensa, el Gobierno de Luxemburgo notificó la compra de nuevos vehículos blindados a rueda EBRC Jaguar, VBMR Griffon y VBMR-L Serval como parte de un proyecto para la creación de un Batallón de Reconocimiento de Combate Binacional con las Fuerzas Terrestres de Bélgica. La compra a Francia está valorada en un presupuesto total de 2.616.180.000 Euros, distribuidos a lo largo del ciclo de vida de 30 años que poseen los vehículos blindados surgidos del Programa Scorpion.
La ministra de Defensa de Luxemburgo, Yuriko Backend, destacó que “La creación del batallón binacional y la adquisición de vehículos de combate de medio alcance técnicamente avanzados permitirán al ejército luxemburgués transformarse para poder actuar en un entorno de seguridad más exigente. Por lo tanto, este proyecto garantiza que Luxemburgo podrá continuar. contribuir al esfuerzo común de disuasión y defensa colectiva“.
La compra estipula la adquisición de un total de vehículos blindados 16 VBMR Griffon, 38 EBRC Jaguar y 5 VBMR-L Serval, a lo que se sumarán también más de 100 vehículos logísticos, paquetes de armas, comunicaciones y sistema de protección. La compatibilidad entre las Fuerzas Armadas de Luxemburgo y Bélgica fue un aspecto clave a la hora de formalizar el contrato, ya que la homogeneización de equipo ayudará a una mayor sinergia y operabilidad en el accionar conjunto. Es preciso destaca que Bélgica también se encuentra pleno proceso de adquisición de vehículos blindados a Francia surgidos del Programa Scorpion del Ejército de Tierra francés, con la confirmación de compra de 24 Griffon junto a 19 obúses autopropulsados CAESAR.
En los especifico a los vehículos blindados de origen francés, estos han surgido del Programa Scorpion del Ejército de Tierra, por el cual se buscó la incorporación de una nuevas plataformas para reemplazar a diferentes medios blindados con varias décadas de antigüedad empleados en tareas de reconocimiento, ataque, transporte de personal o evacuación medica. Iniciado en el año 2014, con el apoyo de empresas tales como ARQUUS y Nexter (hoy KNDS), este vio el desarrollo del EBRC 6×6 Jaguar, VBMR 6×6 Griffon y VBMR-L 4×4 Serval, los cuales estan siendo adoptados por el ejército francés en cada vez mayores números.
La compra de los blindados de origen francés es la mayor inversión en la historia del país de Luxemburgo y se sumarán a la compra realizada el 15 de septiembre de 2022 de 80 vehículos blindados de mando, enlace y reconocimiento (CLRV, por sus siglas en francés) para el Ejército de Luxemburgo que empezarán a llegar a partir del año que viene. Los CLRV están basados en el EAGLE V desarrollado por General Dynamics Land Systems (GDLS) y sustituirán a los actuales “Hummer” y “PRV” (Vehículo de Reconocimiento Protegido) que han quedado obsoletos.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: El Ejército de Luxemburgo adquirirá 80 vehículos CLRV de la firma General Dynamics Land Systems