El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de 300 misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder Block II para equipar a los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Rumania. Así se desprende de la más reciente notificación del Departamento de Estado, por la cual se notifica al Congreso estadounidense de la posible realización de la operación vía el programa FMS.
Al día de la fecha, la Fuerza Aérea de Rumania se encuentra en pleno proceso de incorporación de un segundo lote de cazas F-16 adquirido de segunda mano a Noruega. Este se compone de un total de 32 ejemplares, los cuales comenzaron a ser recibidos desde el pasado mes de noviembre, con la entrega del primer avión de combate F-16BM en suelo noruego. Con su incorporación, la fuerza concretó el reemplazo de los MiG-21 Lancer dados de bajo en mayo del año pasado.
Desde la firma de los primeros acuerdos entre Rumania y Noruega en 2022, por un monto de 388 millones de Euros, y contando con el aval de Estados Unidos, el gobierno rumano viene avanzando en diversas negociaciones para incorporar paquetes de armamento y actualizaciones para sus nuevos F-16. Uno de estos, autorizado en el mes de julio de 2023, comprende diversas modernizaciones de hardware y software para las aeronaves por un monto de USD 105.000.000.
Siguiendo esta linea, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) confirmó la solitud en la jornada de hoy, 14 de mayo, por parte del gobierno de Rumania para la compra de hasta trescientos (300) misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder Block II para equipar a sus cazas F-16. El monto de la operación, que alcanza los US$ 340,8 millones, tiene como principal proveedor a la firma RTX Corporation, la cual engloba a la empresa Raytheon.
El paquete, además de los misiles, incluye cuarenta (40) misiles de entrenamiento y veinte (20) unidades de guiado, como también contendores, documentación técnica, equipo de apoyo y entrenamiento para tripulaciones tecnicas.
Desde el Departamento de Estado han indicado que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Rumania para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar misiles aire-aire para su flota F-16 en apoyo de la misión de defensa de la OTAN. Rumania no tendrá dificultades para absorber estas armas en sus fuerzas armadas”.
Los AIM-9X Sidewinder solicitados por Rumania corresponde a una de las últimas y más modernas versiones del misil aire-aire de corto alcance. Más precisamente la denominada como Block II. Cuyas pruebas e introducción se dieron entre finales de la década de los 2000´y principios de la de 2010’.
Tal vez te interese Países Bajos envía tres cazas F-16 a Rumania para entrenar a más pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania