Cómo parte de los avances en las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, fuentes cercanas a las armadas de ambos países han confirmado que en las últimas semanas se estuvieron realizando ejercitaciones navales combinadas de forma secreta para evitar una escalada de tensiones con China, quien continúa su reclamo soberano sobre la isla realizando maniobras de manera diaria alrededor de la misma.

Según las fuentes consultadas por Reuters, las maniobras que se llevaron a cabo se dieron al oeste del Océano Pacífico con la participación de múltiples medios militares. En ese contexto, se destaca que alrededor de media docena de buques militares, incluyendo fragatas y otros buques de soporte logístico, participaron a lo largo de las extensas jornadas de actividades en operaciones básicas de comunicación, aprovisionamiento y carga de combustible. 

Otras fuentes aseguran que las armadas de ambos países se encontraron sin planificación previa. En ese sentido, consultada por Reuters, la Armada de Taiwán (ROKN) declaró que frente a las situaciones imprevistas en el mar, y para minimizar las interferencias con socios amigos, la fuerza naval actúa “de acuerdo con el Código para encuentros imprevistos en el mar”, también conocido como CUES (por sus siglas en inglés), promovido por Estados Unidos.

El CUES se creó hace una década para evitar mayores tensiones entre las fuerzas que se encuentren en el mar. En ese sentido, se proporcionaron directrices tales como velocidades y distancias seguras, un lenguaje de comunicación común y que medidas tomar si un buque queda fuera de servicio. 

Esto también fue confirmado por otra fuente, quien aseguró que los encuentros imprevistos de las dos armadas consistieron en ejercicios básicos cómo simulacros que se justifican cómo la base para poder garantizar que ambos países puedan operar juntos en momentos de emergencia. También agregó que se realizaron maniobras de búsqueda de objetivos submarinos. 

Algunos expertos señalaron a Global Times que dichas maniobras fueron algo insignificante, pero el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China subrayó que están firmemente opuestos a dichas actividades y a la intención de Estados Unidos de acercarse a Taiwán. “Instamos a EE.UU. a acatar seriamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EE.UU. y a poner fin a su erróneo comportamiento de mantener contactos militares con Taiwán. También tenemos un mensaje claro para las autoridades del DPP: buscar la “independencia de Taiwán” y resistirse a la reunificación por la fuerza está destinado al fracaso. Pueden estar seguros de ello”, afirmó el portavoz.

*Imagen de portada empleada de manera ilustrativa

Te puede interesar: La Armada de EE.UU. incorpora al tercero de sus nuevos buques de reaprovisionamiento clase John Lewis

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.