El UAV Heron TP de la Fuerza Aérea Alemana está operativo y mejorará la defensa del país utilizando una larga lista de sistemas fabricados en Israel. El UAV, originalmente destinado para operaciones en el extranjero, ahora se usará para proteger el país.

En 2016, los alemanes arrendaron cinco Heron TP y otros dos para entrenamiento en un acuerdo valorado en alrededor de 1.000 millones de euros. Posteriormente, el acuerdo se ha ampliado. Tras un largo debate, el parlamento alemán aprobó equipar los UAV con sistemas de armas dedicados.

La guerra en Ucrania llevó a Alemania a reconsiderar sus necesidades de defensa. El año pasado, Israel Aerospace Industries (IAI) firmó lo que se define como un “Acuerdo Pivotal” con Alemania. El acuerdo trata sobre los sistemas adicionales que son transportados por el UAV estratégico Heron TP.

Este acuerdo abarca no solo el despliegue de tecnología avanzada de UAV, sino también incluye actualizaciones integrales y mejoras tecnológicas para la matriz terrestre de los sistemas, abordando los desafíos siempre cambiantes en el sector de defensa.

Fuentes israelíes dijeron que el acuerdo permitirá equipar los UAV estratégicos con diferentes sistemas de armas y cargas útiles adicionales y sistemas avanzados diseñados para distribuir los datos recogidos por el UAV con muchos “clientes”.

El IAI Heron TP es un UAV avanzado de largo alcance y de Altitud Media y Gran Resistencia (MALE, por sus siglas en inglés) para misiones estratégicas. Está equipado con sistemas automáticos de taxi-despegue y aterrizaje (ATOL), comunicación por satélite (SATCOM) para un alcance extendido, aviónica totalmente redundante y más.

El Heron TP fue diseñado como una plataforma de misión múltiple para abordar las necesidades de clientes locales e internacionales y para realizar una variedad de misiones estratégicas, incluyendo recolección de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento, utilizando diversas cargas útiles, con un alto nivel de fiabilidad.

El Heron TP tiene un peso máximo al despegue de 5670 kg y puede llevar una carga útil de hasta 2700 kg. Este UAV tiene una envergadura de 26 metros y una autonomia de 30 horas.

Fuentes dijeron que las capacidades añadidas para el Heron TP alemán incluirán diferentes versiones del Centro de Operaciones y Inteligencia de Misión (MOIC) de IAI.

El comando y control centralizado es esencial cuando se realizan misiones con UAV, para gestionar la enorme cantidad de datos recolectados de observación, radar, COMINT y ELINT. El Centro de Operaciones y Inteligencia de Misión (MOIC) de última generación de IAI es un cuartel general todo en uno que satisface estas necesidades.

Según la empresa israelí, el diseño modular del MOIC, que incluye compartimientos operativos de misión, comandante, un centro de explotación de información, una celda de C2, un entrenador completo, una instalación SATCOM, una instalación de soporte y un centro de almacenamiento de datos, proporciona la capacidad de ajustar el centro de control según sus necesidades operativas específicas.

Al colocar a todos los pilotos, operadores de misión, analistas ISR y tomadores de decisiones en una única ubicación central, el MOIC proporciona una imagen operativa común y permite la gestión integrada de múltiples plataformas y cargas útiles de UAV, o flotas de UAV y plataformas tripuladas. Al hacerlo, maximiza la eficiencia del flujo de la misión y mejora la operación en tiempo real y la coordinación de la flota, al tiempo que mejora la seguridad y protege los activos terrestres.

El MOIC también conserva mano de obra y recursos que de otro modo se requerirían para procesar grandes cantidades de datos de múltiples sensores en línea y fuera de línea, procesándolos en tiempo real y archivando toda la información cruda y procesada para análisis futuro.

Te puede interesar: Frente a un potencial conflicto con Rusia, Alemania considera opciones para la vuelta del servicio militar obligatorio

Publicidad
Arie Egozi
Periodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.