En los primeros días del mes de mayo se llevó a cabo la SOF Week 2024, o Special Operation Forces Week, una conferencia que hizo hincapié en la reunión de diversos referentes del mundo de las fuerzas especiales para debatir sobre el rol que cumplen hoy en día. En ese marco se dieron varias declaraciones, entre las que se destacó que las tropas del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSOCOM) desempeñan un rol fundamental en la búsqueda del país americano de superar el avance de Rusia y a China, señalado por las autoridades como un presagio de una era de resurgimiento. 

“La competición estratégica ha estado y está absolutamente en el ADN de las SOF. Diríamos que esta era es una especie de renacimiento de las operaciones especiales”, declaró el general Bryan Fenton, jefe del USSOCOM, en un discurso pronunciado en la conferencia SOF Week celebrada en el estado de Florida, Estados Unidos. 

A pesar de que se ha observado la retirada de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos en Medio Oriente, la demanda de estas unidades para apoyar la competencia estratégica ha aumentado más de un 30% cada año, sumado a que las respuestas a las crisis se han incrementado un 150% señaló el Sargento Mayor del Mando, Shane Shorter, jefe superior alistado del SOCOM.

Esta necesidad de una mayor presencia de unidades de operaciones especiales también es acompañado de la evolución de los conflictos y la convergencia de los adversarios, cómo Irán y Corea del Norte con Rusia o este y China. Pero por sobre todo, continua la demanda de misiones SOF contemporáneas, especialmente de lucha antiterrorista. Muchas de esas operaciones se concentran en África Central y Occidental, donde las tropas estadounidenses operan desde bases situadas en lugares como Níger y Chad. 

En esa misma línea y a modo de ejemplo, el 14 de mayo el Comando de Estados Unidos en África lanzó uno de los mayores ejercicios de operaciones especiales bajo el nombre de Flintlock 24 donde se cuenta con la participación de operadores del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos en África (SocÁfrica) junto con casi 30 naciones y aproximadamente 1.300 efectivos. 

“Flintlock es el mayor y más importante ejercicio anual de fuerzas de operaciones especiales del Mando de Estados Unidos en África, cuyo objetivo es reforzar la colaboración de las fuerzas asociadas combinadas en África junto con las fuerzas internacionales de operaciones especiales de la OTAN”, declaró el Secretario de Prensa del Pentágono, General de División de las Fuerzas Aéreas Pat Ryder, durante una reunión informativa.

Pero más allá del continente africano, se supo en el mes de febrero del corriente año que efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos han sido desplegados de manera permanente en Taiwán con motivo de llevar a cabo operaciones de entrenamiento con las fuerzas locales. Para muchos analistas, la noticia de este despliegue se da en un contexto donde crecen preocupaciones por las amenazas de China en la región y por sobre todo a la isla de Taiwán. 

No debe dejarse de lado también que desde el lado del Pentágono y Departamento de Defensa de Estados Unidos se está buscando impulsar el envío de más autoridades referentes de las operaciones especiales para ampliar el alcance de entrenamiento y equipamiento en aquellos estados aliados para la guerra irregular que avanza de manera significativa.  La propuesta se centra particularmente en las operaciones de resistencia y operaciones de defensa interna en el extranjero. 

Por último, en su discurso en la conferencia del SOF Week, Fenton también señaló que hoy en día, con el surgimiento de las nuevas tecnologías, los operadores tienen más facilidades a la hora de analizar y recolectar información. Esto les da la posibilidad de hacer mucho más de lo que podían hacer antes, cómo por ejemplo conectar enjambres de drones y guiarlos, al mismo tiempo que fortalece aún más a las unidades con menos costos.

Te puede interesar: Fuerzas Especiales de los Ejércitos de Chile y Estados Unidos realizan el ejercicio de instrucción Joint Combined Exchange Training (JCET)

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.