Con la publicación del Informe N° 139 de la Jefatura de Gabinete de Ministros a la Camara de Senadores del Congreso de la Nación, siguen surgiendo novedades sobre la actualidad de diversos Programas de reequipamiento y modernización de las Fuerzas Armadas Argentinas. En este caso particular, el Jefe de Gabinete, Nicolás José Posse, fue consultado por los representantes de las Provincias sobre la estado actual de avance del Programa TAM 2C-A2 del Ejército Argentino, el cual, a lo largo de 2023 habia consolidado diversos hitos a fin de iniciar la producción del primer lote de preserie de tanques modernizados.

El Programa TAM 2C, renombrado “2A-A2”, surgido de la asociación con la empresa israelí Elbit Systems, comprende la modernización del principal medio de combate blindado que posee el Ejército Argentino, comprendiendo la actualización de 74 unidades al nuevo estándar. Este comprende la instalación de nuevos equipos como los sistemas de alerta láser de Elbit E-LAWS (Elbit Systems’ Laser Warning System), el cual sustituyó al TDS (Sistema de detección de amenazas), y nuevos sistemas de control de tiro y mira panorámica estabilizada COAPS-L para el apuntador. Otras modificaciones introducidas con el TAM 2C-A2 incluyeron una nueva UPA (Unidad de Potencia Auxiliar) y faldones. Es necesario recordar estos últimos, junto con los trabajos en la torre, así como los herrajes, son realizados por IMPSA, por citar algunos de los items que abarca el proyecto.

Consultado al respecto, el Informe N° 139 de la Jefatura de Gabinete de Ministros expresa que: “Al día de la fecha se encuentra concluida totalmente la etapa de ingeniería del producto y se está trabajando en la ingeniería de proceso y transitando la etapa de pre serie y pruebas, la cual comenzó una vez evaluado el prototipo en su comportamiento técnico-operacional. Se cuenta actualmente con dos tanques terminados y evaluados, con la previsión de sumar tres tanques en los próximos meses. Cabe señalar que este proyecto comenzó en 2010 y en estos últimos 13 años sólo se habían entregado 2 vehículos terminados. Durante este año se van a recibir más vehículos de combate que los entregados desde el inicio del proyecto”.

A través de fuentes consultadas, el Ejército Argentino, junto a Elbit Systems e IMPSA, encargada del mecanizado y trabajos de corte en las torres, avanzan en los trabajos sobre tres unidades adicionales para ser entregadas en el transcurso del corriente año. Desde la fuerza han expresado la importancia de este Programa de Modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM), a fin de dotarlo de nuevas capacidades y equipamiento, apuntado a que, durante la actual gestión, se pueda concretar la entrega de la mayoría de las unidades siguiendo los cronogramas de trabajo revisados.

Mientras los trabajos de producción continúan, una de las últimas novedades, en relación con la formación de tripulaciones, tuvo lugar durante el pasado mes de abril con la finalización del con éxito el Curso de Instructores de Tripulaciones de los vehículos de combate TAM 2C-A2, dictado Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino, la Escuela de Caballería y Elbit Systems Ltd. Actividad que se desarrollo en el polígono de tiro de tanques y campo de instrucción de la Guarnición Ejército Magdalena, provincia de Buenos Aires.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Galería – Presentación del nuevo TAM 2C-A2 de serie

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.