Durante las últimas jornadas se han viralizado una serie de fotografías correspondientes a lo que podría ser el nuevo portadrones de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China. La noticia, dada a conocer por el sitio especializado Naval News, gana relevancia ya que, a pesar de conocerse el inicio de su construcción en 2022, esta no ha sido anunciada oficialmente por el Ministerio de Defensa del Gigante Asiático, como si lo han sido otros programa de construcción naval de importancia.
No es una novedad decir que el uso generalizado de vehículos aéreos no tripulados de diversa clase y tipo ya es el presente para cualquier fuerza militar. Sin embargo, en el plano naval aún restan el desarrollo de unidades especializadas en el despliegue en el mar y desde el mar de drones. Lo más cercano es la conformación de Grupos Aéreos Embarcados en portaaviones convencionales y buques de asalto anfibio Tipo LHD, los cuales, no obstante, poseen aún en su mayoría aeronaves tripuladas. Varias armadas, como la de Turquia y el Reino Unido, ya vislumbrando un empleo cada vez mayor de UAV desde sus buques capitales, buscando que estos posean instalaciones dedicadas para su mantenimiento, sostenimiento y despliegue en alta mar.
En el área del Asia-Pacífico varias armadas se encuentran incursionado en diseños conceptuales de buques nodrizas para el despliegue de drones embarcados, los cuales podrían recibir, ante la falta de más precisiones, el termino de “portadrones”. La Armada del Ejército Popular de Liberación de China, dados sus planes de proyección y expansión de unidades y capacidades, es una de las que más cerca se encuentra de contar en el futuro próximo con esta clase de buques.
Siguiendo las imágenes viralizadas por Naval News, donde se aprecia a este nuevo portadrones en las instalaciones del astillero Jiangsu Dayang Marine en el río Yangtze, ubicados en Shangai, muestran una imagen casi cenital del buque. La imagen permite apreciar las diferencias que esta clase de unidades tendrían con los portaaviones, al presentar un diseño cuadrangular con una cubierta de vuelo que representaría solo 1/3 comparada con los buques capitales mencionados. Por poner en comparación, estes buque podría poseer unas dimensiones y desplazamiento más cercanos a los antiguos portaaviones de escolta de la Segunda Guerra Mundial.
Al día de la fecha se no se conocen mayores datos, ni denominación oficial del buque. Lo unico que se sabe es que su construcción inició en el año 2022 con el mayor de los hermetismos, solo pudiendo realizar hipótesis sobre la conformación de su Grupo Aéreo Embarcado, como de las tareas y roles que ocuparía dentro de la Armada de China.
Especialista, como J. Michael Dahm, investigador del Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales y profesor de Asuntos Internacionales en la Universidad George Washington, ha especulado, en base a trabajos previos del mencionado astillero, que una de las funciones del portadrones podría ser simular a buques occidentales durante la realización de ejercicios navales.
Otra posibilidad frente al diseño de buque es que esta pueda ser utilizada como una plataforma cercana a las costas para el despliegue de drones relegando así capacidades de proyección más propias de un portaaviones, actuando más como las Bases Marítimas Expedicionarias de la Armada de los Estados Unidos. A la fecha, sin mayores datos y anuncios, solo pueden formularse especulaciones.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese El portaaviones Fujian de la Armada de China completó exitosamente sus primeras pruebas de navegación y sistemas en alta mar