El Gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un paquete logístico para vehículos y armamento de las Fuerzas Armadas de Ucrania que fuere suministrado en el marco de la guerra en curso. Así se desprende de un comunicado del Departamento de Estado en el que se informa al Congreso del visto bueno para la operación que se realizaría mediante el programa FMS.
La solicitud de Ucrania incluye tanto equipo como servicios de mantenimiento para diversos vehículos y sistemas de armas que los EE.UU. han brindado al país. Para ello se utilizaron diferentes mecanismos de pedidos, entre ellos, las llamadas “Ordenes Generales”, el Acuerdo Cooperativo de Apoyo al Suministro Logístico (CLSSA) y el Programa Simplificado de Adquisiciones No Estándar (SNAP). El contrato tendría un coste total de unos 100 millones de dólares, aunque no se revelan cuáles serán los principales contratistas involucrados.
La aprobación de este nuevo paquete llega en un momento acuciante para el esfuerzo bélico ucraniano frente a un nueov embate ruso, tal y como declara la Defense Security Cooperation Agency (DSCA): “Ucrania tiene una necesidad urgente de fortalecer las capacidades locales de sostenimiento para mantener altas tasas operativas de vehículos y sistemas de armas proporcionados por Estados Unidos. Este apoyo de sostenimiento contribuirá directamente a la eficacia del campo de batalla de Ucrania a través de una logística mejorada y contribuirá a tiempos de ciclo de reparación más resilientes y rápidos”.
En esa línea, cabe recordar que el renovado asedio ruso sobre la región de Járkov ha hecho replegar a las defensas ucranianas frente a las grandes pérdidas sufridas, forzandolas a mantener una posición alejada en la que sólo pueden llevarse a cabo operaciones de hostigamiento con artillería y sistemas de drones. En la región de Zaporizhzhia también se ha reportado acontecimientos similares, tomando Rusia los asentamientos de Lukyantski y Hlyboke, y de la localidad de Robotyne. Ello evidentemente torna aún mas urgente la aprobación de los diferentes pedidos de armas y servicios de mantenimiento para las Fuerzas Armadas de Ucrania.
En suma, también debe recordarse que Rusia ha recibido recientemente un importante apoyo material proveniente de Corea del Norte, que junto a China e Irán se han configurado como los principales aliados del país frente a las diversas sanciones que han sido impuestas desde el inicio del conflicto. Principalmente, la dictadura norcoreana ha brindado una cantidad considerable de municiones de artillería y misiles de diverso alcance, que aunque poco efectivos hasta el momento han sido claves para el avance ruso.
*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: EE.UU. autoriza la venta de emergencia de nuevos MRLS HIMARS para las Fuerzas Armadas de Ucrania