En el curso de esta semana, las Fuerzas Armadas del Reino Unido han hecho públicos sus planes de desarrollar una capacidad local de ataque misilístico hipersónico. Más de noventa empresas y organizaciones de la industria de defensa participarán del proyecto, enmarcándose así en el acuerdo denominado Marco de Desarrollo de Capacidades y Tecnologías Hipersónicas (HTCDF) nacido en el 2023.
Según reporta la Defence Equipment & Support (DE&S), los trabajos contarán con un presupuesto que ronda las mil millones de libras esterlinas a ser ejecutadas en los próximos siete años, el cuál será gestionado principalmente por la propia DE&S y el llamado Team Hypersonics UK. A su vez, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha informado que se buscarán agilizar los mecanismos de adquisición y desarrollo necesarios para el proyecto con el fín de acelerar lo mas posible la solución a lo que se considera un atraso en sus capacidades.
En palabras del director del programa Team Hypersonics (Reino Unido), Paul Wilson: “Tuvimos una respuesta fantástica de quienes querían ser parte de lo que es un esfuerzo nacional icónico. En un mundo inestable, el campo de batalla evoluciona continuamente y el Ministerio de Defensa del Reino Unido reconoce la necesidad de agilidad para garantizar que podamos desarrollar y ofrecer rápidamente las capacidades que nuestras Fuerzas Armadas necesitan para proteger nuestros intereses y los de nuestros aliados”.
Cabe recordar que estos desarrollos se ven impulsados en buena medida por el anuncio del Gobierno Británico de aumentar su presupuesto de defensa en un total de 75 mil millones de libras esterlinas en los próximos seis años, buscando alcanzar así un gasto del 2.5% del PBI. Cuestión no menor en tanto el HTCDF abarca no sólo la fabricación de un futuro misil hipersónico, sino que busca también la potencial compra de un vehículo de planeo hipersónico (HGV) como parte de la coalición trilateral AUKUS.
La competencia con otras naciones también es un punto central en la discusión, en tanto Rusia como China poseen ya sus propios programas; en el caso ruso, con el flamante misil Kinzhal que ya ha sido utilizado en Ucrania, el cuál se complementa con los programas Avangard y Tsirkon. Siguiendo esa línea se manifestó James Cartlidge, Ministro de Adquisiciones de Defensa del Reino Unido: “La hipersónica será una capacidad histórica del futuro y es esencial que mantengamos el ritmo de los desarrollos de nuestros adversarios. El Marco envía una clara señal de demanda a la industria del Reino Unido sobre nuestra intención de desarrollar hipersónicos, lo cual es fundamental para casi el 50% de los proveedores, que serán pequeñas y medianas empresas (PYME)”.
*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Reino Unido aún no encuentra compradores para los C-130J Super Hércules dados de baja por la Real Fuerza Aérea
Excelente noticia que UK vaya a tener un misil de estas capacidades que pueda disuadir…o en último caso golpear…a las naciones que no respeten los tratados internacionales y pretendan atacar territorio del Reino Unido.