Para conmemorar los 50 años del primer vuelo del F-16, el equipo de demostración de la Fuerza Aérea de EE.UU presentó un nuevo esquema de pintura en la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California. El diseño incluye pintura roja, blanca y azul haciendo referencia al estilo original del prototipo YF-16 que realizó el primer vuelo bautismo en 1974.
Tony Accurso, gerente de logística del 416° Escuadrón de Pruebas de Vuelo que lideró el evento del 50° aniversario del F-16 en Edwards, se destacó como asesor en el proyecto utilizando archivos de imágenes del vuelo de bautismo para replicar en todos los detalles la pintura exacta. Desde la Base Aérea comunicaron: “Todos en Edwards tenemos un gran sentido de orgullo no sólo por apoyar al Viper Demo Team sino también por celebrar el 50 aniversario del F-16 que comenzó aquí en Edwards en 1974“.
En el proyecto también colaboraron el Test Wing 412° y su taller de corrosión para lograr cumplir antes de las ocho semanas restantes en vez los tres meses que tardaría normalmente llevar a cabo un trabajo de semejante magnitud. Se decidió realizar pequeñas alteraciones como cambiar el término “General Dynamics” por “20th Fighter Wing” y sumar “Viper Demo” a la punta del estabilizador vertical.
El Capitán Taylor “FEMA” Hiester, comandante y piloto del equipo de demostración F-16 Viper, declaró al respecto: “Cuando me contrataron para ser comandante y piloto en el verano del año pasado, hice saber que esperaba encontrar una manera de pintar nuestro avión en el esquema del prototipo para llevar a Estados Unidos de regreso al comienzo de la historia que comenzó hace 50 años“.
El histórico YF-16 tuvo una primera prueba poco deseada el 20 de enero de 1974 ya que se produjo un accidente mecánico durante la carrera de despegue generando una colisión de las punteras de las alas contra el suelo. En ese momento, Phil Oestricher, decidió seguir adelante con la prueba y volarlo 6 minutos vertical al aeródromo hasta que fue prudente aterrizar.
La junta investigadora de accidentes elogió en futuros reportes la conciencia situacional y la buena decisión del comandante Oestricher en salvar el prototipo. El próximo vuelo, y oficial, fue llevado a cabo unas semanas después el 2 de febrero donde se llegó a sobrevolar un total de 90 minutos. En estos últimos 50 años el F-16 ha probado ser una plataforma experta en combate aire-aire, apoyo aéreo, neutralizador de las defensas aéreas enemigas y acrobacias aéreas, como los Air Force Thunderbirds y el Viper Demonstration Team.
El equipo de demostración nació en el año 2015 luego de la fusión entre los equipos Viper East y West. Con la finalidad del 50 aniversario, el equipo será el representante del Comando de Combate Aéreo y de la Fuerza Aérea en 25 espectáculos en cuatro países diferentes.
*Fotografías: Fuerza Aérea de los EE.UU. / Senior Airman Meghan Hutton
Te puede interesar: El Departamento de Estado de EEUU aprueba un acuerdo por USD 250.4 millones para el mantenimiento del F-16 en Marruecos