La Fuerza Aérea de Bélgica (BAF) confirmó mediante su cuenta oficial de X que este martes 14 de mayo se llevó a cabo con éxito el vuelo de pruebas inaugural de su primer caza furtivo F-35A. El avión, designado “AY-03”, despegó de la pista de Lockheed Martin en Fort Worth en el Estado de Texas para realizar un vuelo con una duración de casi una hora.

El 10 de diciembre Lockheed Martin había presentado el primer caza de quinta generación F-35A de la Fuerza Aérea de Bélgica durante una ceremonia en las instalaciones de producción ubicadas en la ciudad de Fort Worth, en Texas. Este fue el primer avión de Composante air enmarcado en un contrato de 34 aviones furtivos F-35A para reemplazar y renovar la flota de 54 cazas F-16 que han formado parte desde fines de la década del 70’. 

La compra fue decisión tomada en octubre del año 2018 con una inversión de US$ 6.530 millones que incluyen los aviones, la formación de tripulación, asistencia técnica y adiestradores terrestres. Las primeras entregas se debían haber realizado en el año 2023 pero el calendario de entrega se vio considerablemente afectado por falta de las actualizaciones de software denominado Technology Refresh 3 (TR-3), que busca incrementar las capacidades de procesamiento y mayor memoria computacional a los F-35, la introducción de esta configuración es un paso crítico previo para la modernización al Block IV.

Una vez concluidas las pruebas, los aviones serán transportados a la Base Aérea Luke en el Estado de Arizona donde los pilotos belgas podrán iniciar su instrucción y formación con la aeronave. Se estima que el primer F-35A llegará a la Base Aérea de Florennes en Bélgica para el año 2025 y, a partir de 2027, las aeronaves serán desplegadas también en la Base Kleine-Brogel. 

Es importante resaltar que la llegada del F-35A de quinta generación a las Fuerzas Armadas de Bélgica marca un punto de inflexión para el país. Por un lado, porque su flota F-16 será reemplazada después de un largo período de haber estado en servicio y, por el otro lado, porque este hecho fortalece de manera notoria la alianza entre Bélgica y Estados Unidos, siendo este último un socio clave de la OTAN. 

*Fotografías: Fuerza Aérea de Bélgica.

Te puede interesar: La demoras en las entregas de nuevos F-35A comienza a preocupar a las Fuerzas Aéreas de Bélgica, Dinamarca y Noruega

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.