Al cierre de la jornada de ayer, el Departamento de Defensa de EE.UU. notificó que el Ejército de EE.UU. adjudicó a la compañía Lockheed Martin un contrato por la compra de componentes terrestres correspondientes al proyecto Arma Hipersónica de Largo Alcance ( LRHW ). El nuevo acuerdo amplía considerablemente el monto asignado en el 2023, totalizando en esta ocasión U$D 756.807.861 millones de dólares.
El programa Arma Hipersónica de Largo Alcance o LRHW tiene como objetivo brindar al Ejército de EE.UU. la capacidad de ataque estratégico para neutralizar medios Anti-Acceso/Denegación de Área (A2/AD), “…suprimir los fuegos de largo alcance del adversario y atacar otros objetivos críticos de alta rentabilidad/tiempo…”. Del proyecto participan el Ejército y la Armada de EE.UU., aportando el Cuerpo de Planeo Hipersónico Común (C-HGB) y el propulsor de 34,5 pulgadas, respectivamente.
Para el programa Hipersónico de Largo Alcance, también conocido como Dark Eagle, el Ejército estadounidense solicitó oportunamente U$D 943 millones de dólares para tareas Investigación, Desarrollo, Pruebas y Evaluación en el año fiscal 2024 y 156,8 millones de dólares para la adquisición de equipos de apoyo en tierra del LRHW. Conforme a los últimos reportes al Congreso de EE.UU. “…El Ejército ha desplegado prototipos de equipos LRHW y tiene la intención de desplegar dos baterías adicionales de LRHW para el año fiscal 2027. Los oficiales del Ejército han expresado previamente sus planes de transición de LRHW a un programa de registro en el cuarto trimestre del año fiscal 2024, un calendario que los oficiales han calificado de «muy, muy agresivo» y que requerirá que el programa asuma «una gran cantidad de riesgo»…”.
El Arma Hipersónica de Largo Alcance está compuesta por un sistema de propulsión y un Cuerpo de Planeo Hipersónico Común (C-HGB). Los componentes del misil están siendo desarrollados en conjunto por Northropo Grumman y Lockheed Martin. “…El componente del misil sirve como propulsor común de dos etapas para el LRHW del Ejército y el sistema Conventional Prompt Strike (CPS) de la Armada, el cual podrá lanzarse tanto desde buques de superficie como desde submarinos…”.
En cuanto al Cuerpo de Planeo Hipersónico Común, estaría basado en el sistema Alternate Re-Entry desarrollado por el Ejército y los Laboratorios Nacionales Sandia. Por su parte, la compañía Dynetics, filial de Leidos, “…tiene actualmente un contrato para fabricar prototipos del C-HGB para el Ejército y la Armada. El C-HGB utiliza un motor cohete propulsor para acelerar a velocidades muy superiores a la hipersónica…El C-HGB, que puede alcanzar Mach 5 o más por sí solo, es maniobrable, lo que puede dificultar su detección e interceptación…”.
Una vez en servicio, el Arma Hipersónica de Largo Alcance estará organizada en baterías. De acuerdo con lo proyectado por el Ejército de EE.UU, “…una batería de LRHW consiste en cuatro lanzadores/erectores montados en remolques M870A4 modificados, cada uno cada uno equipado con dos contenedores Navy-Army All Up Round plus Canister (AUR+C). (También se contará con) un Centro de Batería (BOC) para mando y control, y un vehículo de apoyo…”.
El proyecto LRHW del Ejército, junto a otras iniciativas de la Armada y Fuerza Aérea, forman parte del esfuerzo de EE.UU. a los fines de acortar la brecha con China y Rusia, países que ya operan sistemas hipersónicos. Esta ventaja ha sido evaluada y expuesta en contadas ocasiones, siendo un aspecto de considerable interés, particularmente para la región del Indo-Pacífico.
Imagen de portada: US Army
Te puede interesar: Las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. reafirmarán cada vez más su rol estratégico frente al avance de China y Rusia