Con la instalación del muelle flotante en Gaza, EE.UU. se ha asegurado que la infraestructura temporaria disponga de una necesaria protección. Diversas imágenes y secuencias publicadas en redes sociales develaron que las fuerzas estadounidenses también han desplegado sistemas de defensa de punto Centurion C-RAM y medios anti-drone M-LIDS.
Pese a que la cabecera del muelle ha sido asegurada por las Fuerzas de Defensa de Israel, las tropas de EE.UU. también han dispuesto un paraguas defensivo contra drones y ataques de morteros y/o cohetes. Un detalle de relevancia es que el personal norteamericano solo ha avanzado escasos metros en la cabeza de playa, por lo que los mencionados sistemas están operando desde diversas posiciones dispuestas en el muelle flotante.
Tal como se aprecia en las imágenes, los medios defensivos desplegados son sistemas probados y que se complementan a los fines de brindar protección contra diversas amenazas. En el caso del C-RAM (Counter Rocket, Artillery, Mortar system), también conocido como Centurion, se trata de un desarrollo del Ejército de EE.UU. que tomó como base el sistema de defensa de punto Phalanx de la Armada.
Montado en un contenedor móvil, el C-RAM detecta, alerta e intercepta los proyectiles de cohetes, artillería y mortero que son utilizados contra bases de operaciones avanzadas y a objetivos importantes. Sus capacidades fueron puestas a prueba en Iraq y Afganistán.
“…Utilizando múltiples capas de detección, el sistema puede identificar municiones enemigas entrantes en el espacio protegido por el C-RAM, con un operador humano que certifica el objetivo…A continuación, el sistema emite una fuerte alarma y la voz de “entrante, entrante, entrante” para que los soldados dispongan de los segundos necesarios para ponerse a cubierto…el C-RAM dispara cientos de proyectiles de 20 mm desde su cañón de seis cañones contra la munición entrante, detonándola en el aire. Además, los proyectiles explotan a cierta altitud para reducir el número de heridos en tierra…”, detalló en Ejército de EE.UU. en uno de sus reportes sobre el rendimiento del sistema.
Por su parte, el Sistema integrado contra aeronaves lentas, pequeñas y no tripuladas o M-LIDS, permite detectar, identificar, rastrear y destruir drones de dimensiones reducidas gracias a los sistemas de guerra electrónica y medios activos.
Montado en un vehículo blindado 4×4 Oshkosh M-ATV, el M-LIDS incluye una combinación de armamento integrada por un cañón XM914 de 30 mm alojado en una Plataforma de Armas Integradas Reconfigurables (RIwP®) de Moog Inc, una ametralladora media M240 y un lanzador doble del misil interceptor Coyote. Para la detección de los drones utiliza el sensor KuRFS. El sistema también cuenta con un M-ATV equipado con la suite de guerra electrónica integrada, vehículo que está armado con una ametralladora pesada M2 montada en una estación de armamento a control remoto.
Tanto el C-RAM como M-LIDS se encuentran desplegados en las distintas bases que las Fuerzas de EE.UU. mantienen en Iraq y Siria, habiendo visto considerable acción en los últimos meses. Esto último al punto tal que el Ejército de EE.UU. realizó en febrero de este año una adquisición rápida por 600 interceptores Coyote 2C.
Collage de portada: IDF; US Army
Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. adjudica a Lockheed Martin la compra de componentes para el proyecto Arma Hipersónica de Largo Alcance