El día 18 de mayo, la empresa italiana Fincantieri realizó el acto de botadura del nuevo buque de apoyo logístico clase Vulcano destinado a la Armada Italiana, el cuál será denominado “LSS Atlante”. En la ceremonia se contó con la presencia del presidente de Fincantieri, Claudio Graziano y del director general, Pierroberto Folgiero. A ellos se les sumaron el director de OCCAR-EA, Joachim Sucker, y el jefe de la Armada italiana, almirante Enrico Credendino.
La botadura del nuevo barco se enmarca dentro del Acta Naval de la Marina Militar Italiana, que prevee la construcción de siete buques de apoyo logístico para la Armada, siendo el LSS Atlante el segundo de la clase Vulcano; a los que se suman una serie de patrulleros oceanicos clase “Thaon di Revel” y el portahelicópteros Trieste para reforzar las capacidades de la fuerza.
En cuanto a la construcción de la nave, fue el astillero Castellammare di Stabia el encargado de llevarla a cabo, y también el lugar donde se realizó la ceremonia antes mencionada. Fue en el mes de julio del 2022 que se iniciaron los trabajos para fabricar el segundo barco de la clase Vulcano, mientras que el primero de ellos, el LSS Vulcano, fue entregado en el curso del 2021. Cabe aclarar que el diseño de los mismos fueron tomados por la Marina Francesa para dar forma a su propia clase de nuevos buques logísticos, previendo la incorporación de cuatro unidades en reemplazo de su antigua clase Durance.
La llegada de los nuevos buques de apoyo logístico para la Armada Italiana prevee el reemplazo en el futuro de los barcos clase Stromboli, que fueren comisionados en la década del 70´. En ese sentido, la entrega de la tercer unidad se prevee para el año próximo; mientras que se estima un costo cercano a los 410 millones de euros por cada unidad fabricada por Fincantieri.
Entre las características conocidas del LSS Atlante se encuentra un desplazamiento de unas 27.000 toneladas a plena capacidad, teniendo un rango operativo de 7.000 millas naúticas. El buque es capaz de realizar diversas tareas en lo que refiere a brindar soporte a las flotas de superficie, entre las que se incluyen la producción de agua dulce, llevar a cabo tareas de reparación en alta mar, brindar atención medica y servir de punto de repostaje de combustible.
*Créditos de las imágenes: Fincantieri
Te puede interesar: La Armada Italiana despliega a uno de sus nuevos patrulleros Thaon di Ravel en el Asía-Pacífico