En el marco del operativo de búsqueda y rescate del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, la Fuerza Aérea de Turquía prestó apoyo con un drone de combate (UCAV) Bayraktar Akinci para dar con el helicóptero siniestrado. Vale recordar que la geografía y la condiciones climáticas dificultaron las tareas de la búsqueda que tuvo cómo saldo el trágico deceso de sus tripulantes. 

En el día de ayer, el helicóptero que llevaba al presidente Iran junto con el Canciller del país, Hossein Amirabdollahian, y al gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, junto a otros funcionarios, desapareció en una zona montañosa y de difícil acceso cerca de Varzeqan, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste del país. Ante el hecho, el país dio comienzo con una intensa búsqueda con equipos especializados que llevó a la autoridades iraníes a solicitar el apoyo de Turquía.  

En ese sentido, se asignaron un vehículo aéreo no tripulado de combate UCAV Akinci y un AS532 Cougar equipado con sistemas de visión nocturna para participar en las actividades de búsqueda y rescate del helicóptero accidentado del Presidente de Irán y su delegación.

En la declaración realizada por el Ministerio de Defensa Nacional de Turquía, se afirmaba lo siguiente: “En base a la solicitud realizada por las autoridades iraníes a través de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores, se han asignado un UAV AKINCI y un helicóptero tipo Cougar con capacidad de visión nocturna para participar en las actividades de búsqueda y rescate del helicóptero del Presidente de Irán y su delegación que se estrelló.”

Durante el trabajo de reconocimiento, y luego de más de siete horas, el Akinci logró detectar una fuente de calor que llevo a compartir las coordinadas y posteriormente al encuentro del helicóptero que llevaba al presidente y su delegación. Cabe recalcar que ninguno de los tripulantes fueron encontrados con vida.

Sobre el UCAV Bayraktar Akinci:

El Bayraktar Akinci tuvo su primer vuelo el 6 de diciembre de 2019 y para el 29 de agosto de 2021 ya formaba parte del inventario del Ejército de Turquía. Al día de la fecha cuenta con más de 50.000 horas de vuelo, y es utilizado no sólo por Turquía, ya que ya ha sido incorporado por la Fuerza Aérea de Azerbaiyán, sumándose posteriormente Etiopía y Arabia Saudita. 

El Baykar Akıncı es un UCAV de alta altitud y gran autonomía, diseñado para llevar a cabo diversas misiones en el campo de batalla. Con un peso máximo al despegue de más de 5,5 toneladas, de las cuales más de 1.350 kilogramos están destinados a su carga útil, destaca por su versatilidad y capacidad para enfrentar diferentes desafíos operativos gracias a su amplia panoplia de armamento disponible. Una muestra de esto esto último, gracias a las fotografías divulgadas por la Fuerza Aérea de Azerbaiyán, es la integración y capacidad de lanzamiento de municiones guiadas MAM-T, misiles de crucero Cakir y SOM, provistas por la firma turca Roketsan.

Equipado con dos configuraciones de motores, de 450 o 750 HP de potencia, el Akinci puede alcanzar un techo de servicio de hasta 13.000 metros y una velocidad crucero de hasta 280 Km/h. Además, está equipado con sistemas de apoyo electrónico y contramedidas, sistemas de comunicación vía satélite duales, radares aire-aire del tipo AESA y radar de evasión de colisiones, así como un avanzado de apertura sintética de fabricación local.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Te puede interesar: El UCAV Bayraktar Akinci de Turquía realizó con éxito nuevas pruebas de ataque a objetivos navales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.