De acuerdo con lo confirmado por el Ministerio de Defensa de Países Bajos, se anunció que el país pronto suministrará vehículos blindados YPR-765 a las Fuerzas Armadas de Ucrania tras la petición realizada por su presidente, Volodymyr Zelensky. Esto fue anunciado recientemente por la ministra de la cartera de defensa, Kajsa Ollongren, durante una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), una asociación con más de 50 países que tiene como objeto la ayuda, equipamiento y apoyo en terminos de defensa a Ucrania.
La incorporación de los YPR se remonta a una solicitud del presidente ucraniano que ya había expresado el interés de las unidades blindadas holandesas y que dio cómo el resultado el envío hasta la fecha de un total de 207 YPR de diferentes tipos por parte de los Países Bajos.
Los vehículos blindados a proveer movilizan tropas de manera ágil y puede desplegarse en funciones exploratorias, ofensivas y defensivas, además de que su armamento puede ser controlado remotamente, dando al tirador una seguridad adicional, remarcó la ministra. Los YPR están equipados con estaciones de armas de control remoto o RCWS (Remote Controlled Weapon Station) que le dan un cierto control de las armas a la tripulación desde el interior del blindado.
Hasta el momento se sabe que los Países Bajos cuentan con alrededor de 2.000 unidades de estos vehículos blindados, que han estado en servicio en las filas de las Fuerzas Armadas desde 1977 y fueron más tarde remplazados por versiones más modernas y los CV90.
En el comunicado oficial se señala que las unidades llegarán a Ucrania en pocos días. Aún no se ha develado la cantidad de estos vehículos ni el tipo de armamento.
Te puede interesar: A la espera de los cazas F-16, Zelenski confirmó que la Fuerza Aérea ucraniana necesita más de 120 aviones de combate para disputarle la superioridad aérea a Rusia