Como parte de su participación en el Ejercicio de Defensa Aérea Mallet Strike, las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) han desplegado a uno de sus sistemas de defensa antiaérea Patriot en Finlandia. El despliegue en suelo fines responde a los fines de mejorar la interoperabilidad y coordinación de los diversos sistemas de defensa aérea, centros de mando y control, entre varios miembros de la alianza atlántica.

Denominada como Mallet Strike, se trata de un Ejercicio de Defensa Aérea que tiene como principales protagonistas a las Fuerzas Armadas de Alemania y Finlandia. Planificado y ejecutado a lo largo de dos fases, involucra a 1500 efectivos y a diversos medios del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Finlandia, los cuales se encuentran actualmente en el área de tiro y entrenamiento de Lohtaja.

En base a lo informado por el Ejército de Finlandia en su cronograma anual de actividades, Mallet Strike tiene por objetivo “…mejorar las habilidades de los reservistas, conscriptos y personal en diversas tareas de defensa aérea y antiaérea para prepararse para misiones operativas. Este es el ejercicio más importante para las unidades de defensa aérea del grupo de entrada 1/24. El objetivo de la cooperación internacional es continuar desarrollando la interoperabilidad de la defensa aérea con los aliados de la OTAN y los países socios”.

En cuanto a medios desplegados, “…incluye aproximadamente 450 vehículos, alrededor de 20 aviones y dos helicópteros, cuatro barcos de la marina, así como equipos de drones del ejército y la fuerza aérea”, añadió la fuerza. Gracias a las fotografías divulgadas en redes sociales, se aprecia la presencia de sistema de defensa aérea CROTALE en servicio con las Fuerzas Armadas de Finlandia, como el despliegue de helicópteros tácticos NH90. También ha destacado la presencia de un contingente alemán conformado por 120 efectivos para operar a uno de los sistemas de defensa aérea Patriot de las Fuerzas Armadas germanas.

Desde el Comando Aérea de la OTAN han indicó que la presencia de este destacamento Patriot se encuentra integrado “… en el Sistema Integrado de Defensa Aérea y de Misiles de la OTAN a través del Centro de Control e Informes de Finlandia, la unidad alemana contribuirá al Reconocimiento del Espacio Aéreo, practicará operaciones de intercepción contra drones y aeronaves que operen dentro de la Zona Combinada Conjunta de Intercepción de Misiles”.

Al día de la fecha, la primera fase del ejercicio, realizada durante los días 14 y 18 de mayo, comprendió la realización de disparo en polígono con diversos sistemas de defensa aérea, tanto de misiles, como de cañones. Actualmente, y en el marco del despliegue de la unidad Patriot, desde el 19 al 23 de mayo se realizarán tareas de defensa aérea donde diversas aeronaves simularán ser atacantes a fin de poner a pruebas a los sistemas previamente mencionados, buscando corroborar sus capacidades de detección, seguimiento, identificación, clasificación e interceptación de estos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.