En el día de ayer, 20 de mayo, la empresa italiana Fincantieri y el Grupo EDGE de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han firmado el acuerdo que hace nacer la empresa conjunta MAESTRAL, teniendo como primer objetivo concreto el avanzar en la construcción de 10 patrulleros oceánicos para la Armada de Emiratos Árabes Unidos. La nueva compañía había sido anunciada en el mes de febrero de este año y tiene al Grupo EDGE como principal accionista con el 51% de las acciones, el cuál será quién tenga prioridad en la fabricación de buques para países fuera del marco de la OTAN.

La ceremonia de firma del acuerdo contó con la presencia de importantes personalidades de EAU y de Italia, incluyendose en la lista Su Alteza el Jeque Khaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dhabi, y contó con la presencia de Faisal Al Bannai, Presidente del Grupo EDGE. A ellos se les agregó la presencia del Almirante Enrico Credendino, Jefe de la Armada Italiana, y de Pierroberto Folgiero, CEO y Director General del Grupo Fincantieri, entre otros.

Rescatando algunas declaraciones tales como las realizadas por Pierroberto Folgiero: “Estamos orgullosos de anunciar la creación de MAESTRAL y un primer pedido importante desde el inicio de nuestra colaboración con EDGE Group. La firma de hoy representa una prueba concreta de cómo esta Joint Venture es una plataforma industrial de gran valor, que nos permitirá no sólo aprovechar las oportunidades que surgen en un mercado estratégico como los Emiratos Árabes Unidos, sino también desarrollar aún más nuestras capacidades comerciales, creando así nuevas e importantes oportunidades de crecimiento y expansión en el sector de defensa internacional en relación con la plataforma de exportación de Abu Dhabi”.

Por su parte, Faisal Al Bannai, presidente del Grupo EDGE declaró: “En sólo tres meses desde que anunciamos por primera vez la creación de esta empresa única con Fincantieri, ahora estamos anunciando un importante pedido nacional para estos sofisticados OPV, que se construirán aquí en nuestra astilleros en Abu Dhabi y en Italia. Esto no sólo demuestra la velocidad con la que EDGE y sus socios pueden operar y los recursos que podemos movilizar, sino que subraya plenamente nuestra estrategia de crecimiento de las exportaciones internacionales a través de asociaciones mutuamente beneficiosas, el intercambio de conocimientos y experiencia, y la búsqueda continua de avances tecnológicos. excelencia a través de la innovación. También abre oportunidades para que MAESTRAL promueva una amplia cartera de diversas soluciones marítimas, incluida una serie completa de embarcaciones tecnológicamente avanzadas, para las armadas y guardacostas de todo el mundo”.

Concretamente, los 10 patrulleros oceánicos (OPV) solicitados costarían un monto cercano a los 400 millones de euros, tratándose del tipo OPV P51MR que toman la línea de diseño de los buques clase Saettia fabricados por Fincantieri. Se trata de una clase que en sus diferentes versiones está presente en los inventarios de varias naciones, incluyéndose Italia, Irak, Malta y Panamá. Valiéndose del know-how de las empresas que conforman MAESTRAL, se espera que las modificaciones propuestas para el tipo P51MR aumenten su versatilidad operativa, reduzcan su firma de radar y mejoren su estabilidad en condiciones de mar agitado.

*Créditos de las imágenes: Fincantieri

Te puede interesar: Fincantieri bota un nuevo buque de apoyo logistico clase Vulcano para la Armada Italiana

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.