Aviones de ataque A-10 Thunderbolt II y cazabombarderos F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de EE.UU. participaron recientemente del ejercicio multinacional Desert Flag 24. De las actividades, que se desarrollaron hace poco más de un mes en Emiratos Árabes Unidos, tomaron parte diez contingentes y un total de doce modelos distintos de aeronaves de combate.

Según lo detallado por la Guardia Aérea Nacional de EE.UU., Desert Flag “…proporciona adiestramiento estratégico…para crear una fuerza de combate cohesionada en la defensa de la Península Arábiga. Junto con Estados Unidos, los países participantes son: Francia, Alemania, Kuwait, Omán, Arabia Saudí, Corea del Sur, Turquía, EAU y Reino Unido…”.

Desert Flag es un ejercicio que adopta algunas de las complejidades del conocido Red Flag, brindando a los medios aéreos participantes la oportunidad de ejecutar algunas de sus misiones principales, como el apoyo aéreo cercano, el control aéreo avanzado y la búsqueda y rescate en combate, como fue el caso de los A-10 Thunderbolt II.

Uno de los pilotos de A-10 asignado al 104th Fighter Squadron expresó que “…Todos deseamos perfeccionar nuestro oficio y la ejecución táctica de nuestros paquetes de misiones…Ser capaces de coordinarnos y colaborar estrechamente para trabajar en esa dirección ayuda a construir las relaciones necesarias para operar eficazmente como coalición…“.

La participación de los A-10 Thunderbolt II en Desert Flag se da en pleno proceso de retiro del mítico avión de ataque. La baja del los Warthog forma parte de la estrategia de la Fuerza Aérea de EE.UU. a los fines de liberar recursos para continuar incrementando su flota de F-35A Lightning II. Se espera que los Thunderbolt II finalicen su servicio en la USAF en los próximos 3 a 5 años.

A fines de 2022, la Fuerza Aérea de EE.UU. contaba con unos 280 A-10C Thunderbolt II en servicio, cantidad que se ha ido reduciendo con el paso del tiempo a medida que los Escuadrones jubilan a sus Warthog y realizan la transición a otras aeronaves de combate.

Imagen de portada: USAF – 380th Air Expeditionary Wing Public Affairs

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. despliega dos bombarderos B-52H Stratofortress en el Reino Unido

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.