En el día ayer, 21 de mayo, la Real Armada Británica ha finalizado las pruebas de lanzamiento de misiles Tomahawk y torpedos Spearfish con el submarino de ataque de propulsión nuclear HMS Anson, quinta unidad de la nueva clase Astute. Las pruebas de estos sistemas de armas fueron llevadas a cabo en las costas de los Estados Unidos y el Caribe.

Particularmente, las evaluaciones del rendimiento del nuevo submarino se realizaron en el Centro de Evaluación y Pruebas Submarinas del Atlántico (AUTEC), localizado en las paradisiacas aguas circundantes a las Bahamas. Se trata de una unidad de la Armada de los Estados Unidos (US Navy) que dispone de aguas con una profundidad de 6.000 pies, comprendiendo un área de 150 millas de largo y 20 millas de ancho, a la vez que está plagada de sensores destinados a comprobar el correcto funcionamiento de los submarinos que participen allí de evaluaciones técnicas.

El desarrollo de estas actividades permitió a los submarinistas británicos realizar intercambios con la tripulación de un submarino clase Ohio de la US Navy, realizando posteriormente una visita a la escuela militar The Citadel en Charleston, y guardando algunos días para la recreación de los efectivos. En palabras de un submarinista recogidas por la Royal Navy: “La oportunidad para que la mayoría de la tripulación del barco pasara unos días en Andros fue fantástica (…) Esto nos permitió descansar unos días de las pruebas en el mar que estábamos realizando y pasar tiempo en la playa, tomando el sol, relajándonos y jugando voleibol con el personal de la base”.

Según afirma la Royal Navy, el éxito en estos testeos pone al HMS Anson prácticamente al borde de obtener el visto bueno para poder unirse en operaciones a los primeros cuatro submarinos clase Astute; a saber, el HMS Astute, el HMS Ambush, el HMS Artful y el HMS Audacious. Todos ellos fueron construidos por la empresa británica BAE Systems en sus astilleros localizados en Barrow in Furness, botando en el año 2007 el primer submarino de la serie tras sufrir retrasos importantes ligados a la subestimación del desafío técnico que implicaba la tarea de desarrollar un submarino de las caracteristicas solicitadas por la fuerza.

Cabe recordar que la clase de submarinos Astute presentan una eslora de unos 97 metros aproximadamente, desplazando un total de 7.400 toneladas. Su principal característica es la propulsión mediante un reactor nuclear que le permite dar la vuelta al globo sin necesidad de salir a la superficie, en tanto posee capacidades propias de generar oxígeno para sus tripulantes y máquinas para transformar el agua de mar en agua dulce para su consumo. En cuánto a sistemas de armas, los Astute disponen de los ya mencionados misiles crucero Tomahawk IV con alcance de unos 1.600 kilómetros, a los que se suman los torpedos Spearfish para el ataque a submarinos.

*Créditos de las imágenes: Royal Navy

Te puede interesar: La Royal Navy dispuso que a partir del 2027 iniciará la instalación en sus buques del láser DragonFire

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.