Si bien hace pocos días atrás el portaaviones Fujian regresó a puerto después de completar su primera navegación, la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China se encontraría alistando al nuevo buque para una nueva partida a fin de proseguir la campaña de pruebas de sistemas de la unidad. La noticia, dada a conocer a través de la viralización de videos donde se aprecian diversos preparativos en su cubierta de vuelo, coindice con los ejercicios navales realizados por las fuerzas navales chinas en los cuales se ha rodeado a la isla de Taiwán en varias direcciones.

El Fujian es el segundo portaaviones construido por China, y el primer de diseño íntegramente local a diferencia de los dos primeros basados en la clase de Kuznetzov de origen ruso/soviético. El buque actualmente se encuentra en las instalaciones del astillero Jiangnan ubicado en Shanghái. Durante los últimos días diversos videos viralizados en redes sociales dieron cuenta de los preparativos que estaban teniendo lugar en su cubierta de vuelo. Mas en detalle, con la presencia de los que parecer ser dos mock-ups de las aeronaves que conformarán su futura Grupo Aéreo Embarcado.

Esta no es la primera oportunidad donde se aprecian Mock-ups de este estilo, ya que durante las pruebas de puerto y propulsión en meses pasados se llegaron apreciar maquetas a tamaño real de cazas J-15 y J-35, como de los aviones de alerta temprana y control aerotransportado KJ-600. Si bien aún resta un largo camino para la realización de pruebas con la catapulta electromagnética del Fujian, esta clase de mock-ups permiten a las nuevas tripulaciones ganar conocimiento y familiarizarse con la operación de estas nuevas aeronaves.

Los preparativos en la cubierta del protaaviones podrían ser indicativo que el Fujian se alistaría en los próximos días y semanas para iniciar una nueva navegación portando esta clase de mock-ups. Sin embargo, en el actual contexto de tensión con Taiwán es posible que el buque aún no salga de puerto hasta que las ejercitaciones navales realizadas por la Armada de China finalicen.

Como fuera reportado horas atrás, buques de combate, tanto de la Armada como de la Guardia Costera de China, se encuentran realizando maniobras navales en los alrededores de Taiwán en lo que parecen ser un cerco a la isla en varias direcciones. En base a lo informado por el Ministerio de Defensa Taiwanés se han detectado en su ADIZ el despliegue de medios de superficie y aéreos a través de patrullas, mientras las Fuerzas Armadas que defienden la isla se preparan para el peor de los escenarios.

En este contexto es probable que el Fujian continúe con sus pruebas en puerto y su alistamiento para iniciar una nueva navegación cuando esto ejercicios, denominados como Joint Sword 24A, finalicen en los próximos días.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.