Conforme los ejercicios navales de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) sigue su curso, desde las Fuerzas Armadas de Taiwán se encuentran alistando y movilizando la mayoría de sus medios terrestres, aéreos y navales como medidas de disuasión y respuesta en el peor de los casos. Al despliegue de sistemas de misiles defensa costera y sistemas de defensa aérea Patriot, se ha sumado la preparación de los cazas F-16 Viper de la Fuerza Aérea de Taiwán. Estos aviones de combate, que en base a varias fuentes han completado su modernización al Block 70, se encuentran entre los medios militares más modernos y capaces con que cuenta la isla para su defensa.
Mientras se detecta desde las últimas jornadas una intensa actividad de buques de combate, como también de la guardia costera, aeronaves, entre caza y bombarderos, del Ejército Popular de Liberación de China, la Fuerza Aérea de Taiwán realiza en consecuencia los preparativos. A la fecha, gracias a imágenes divulgadas por el Ministerio de Defensa y agencias de noticias asociadas, se da cuenta que los F-16, como otros medios (Mirage 2000), se encuentra realizando salidas de patrulla para vigilar y monitorear especio aéreo de la isla a fin de detectar posibles violaciones, como también efectuar acciones de disuasión.
En algunas de las fotografías divulgadas oficialmente, en la cual no se detallan fechas concretas, se puede apreciar a la realización de patrullas aéreas realizadas por los F-16V taiwaneses apreciando una configuración de armamento aire-aire. Esta se cuenta compuesta por misiles de corto AIM-9 Sidewinder y de misiles de medio alcance BVR AIM-120 AMRAAM.
Como fuera señalado en meses pasados, reportes indican que la Fuerza Aérea de Taiwán completó el programa de modernización de 139 F-16A/B Block 20, los cuales fueron llevados al estándar Viper o Block 70. También debe destacarse que este programa esta complementado con la compra de 66 nuevos F-16 los cuales estan siendo construidos por Lockheed Martin en los Estados Unidos.
Entre algunos de los nuevos equipos que poseen los Viper taiwaneses se puede destacar la instalación e integración del nuevo radar AESA AN/APG-83 desarrollado por Northrop Grumman, nuevos pods designadores de blancos Sniper, nuevos sistemas datalink 16, nuevas computadoras de misión y sistema de navegación GPS.
Tal vez te interese Seis cazas F-16 Viper de la Fuerza Aérea de Taiwán fueron dañados durante el fuerte terremoto que afectó la isla