Con la finalidad de aumentar los sistemas de defensa y poder realizar misiones de guerra antisuperficie, la Armada de Rumania realiza un nuevo contrato con el fabricante MBDA para la adquisición de misiles antibuques MARTE ER. El acuerdo fue llevado a cabo entre Industria Aeronáutica Rumano (IAR Brasov) y MBDA, con la participación de Airbus para una correcta integración de los misiles en los nuevos helicópteros H215M para la realización de misiones de guerra antisuperficie (ASuW).

A finales del pasado mes de enero, fue confirmado que la Armada de Rumania formalizó un contrato con Airbus Helicopters para la adquisición de dos helicopteros H215M. El acuerdo, por un valor aproximado de US$ 179 millones, busca incrementar las capacidades de combate antisuperficie de la fuerza. Sin embargo, en esa ocasión no habia sido detallado el armamento con el cual serían equipadas estas aeronaves.

El Vicepresidente de Europa en MBDA, Arnaud Rousset, comentó al respecto: “Como líder europeo en sistemas de armas complejos, MBDA es el más adecuado para enfrentar los desafíos en Europa al reforzar las capacidades de defensa decisivas europeas. Estamos orgullosos de contribuir a la autonomía estratégica de las Fuerzas Armadas Rumanas y continuaremos actuando como un socio de confianza al ofrecer un portafolio integral adaptado a sus necesidades actuales y futuras“.

Helicóptero NH90 de la Armada Italiana equipado con un misil MARTE ER – Créditos: MBDA

El MARTE ER pertenece a la tercera generación de misiles en su línea, su creación tuvo la finalidad de reemplazar los MARTE MK2/S utilizados en los NFH90 y AW101 de la Fuerza Aérea Italiana. Posee un peso de 315 kilogramos, una longitud de 3,60 metros y un alcance de 100 kilómetros, además de una funcionalidad bajo cualquier condición meteorológica y un mecanismo de guía autónomo hacia el objetivo. 

El misil Marte ER tuvo su primer lanzamiento en el año 2018 y su última prueba de éxito tan sólo tres años después, en diciembre del año 2021. Su entrada al mercado se dio a principios del año 2022, desde entonces ya cuenta con varios clientes siendo las Fuerzas Armadas Italianas su mayor cliente. 

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Te puede interesar: Por US$ 340,8 millones, EE.UU. autoriza la venta de 300 misiles AIM-9X Block II para los F-16 de la Fuerza Aérea de Rumania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.