En vista de cambios en el cronograma de entrega determinados por la ordenanza nº 443-COTER/C Ex, el Ejército Brasileño (EB), a través del Comando de Operaciones Terrestres (COTER) dio lugar a la creación de un nuevo grupo de estudio para reprogramar el Plan de Recepción de Misiles Antitanque Spike LR2.
Cabe recordar que el EB celebró a finales de 2021 un contrato con la compañía israelí RAFAEL para el suministro de un lote de misiles y lanzadores Spike LR2. Esta compre implica la incorporación de un misil antitanque de 5ª generación, con guiado electroóptico, que puede ser lanzado por un soldado de infantería o por vehículos (multiplataforma), al cual puede ser integrado en sistemas de armas controlados remotamente.
Desde el inicio del convenio, el EB adquirió 100 misiles, diez lanzadores, diez simuladores, sumado al apoyo logístico integrado y entrenamiento brindado por Rafael Advanced Defense Systems. Originalmente, el programa contemplaba entregas en tres etapas, iniciando en el segundo semestre de 2023, para culminar en el segundo semestre del año en curso.
De acuerdo al portal especializado brasileño Tecnologia & Defesa, los motivos de la demora no han sido anunciados oficialmente, pese a que algunas fuentes apuntan al conflicto israelí en la franja de Gaza, lo que llevaría a que el lote completo no se entregue en los plazos establecidos. Ante esta circunstancia, el nuevo plan contempla analizar el posicionamiento estratégico de la sede de la 1ª Compañía AC Mec, en proceso de creación, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la preparación y empleo del Ejército Terrestre, la distribución de los simuladores, la necesidad de personal de instrucción para formar las fracciones constituidas, la preparación de las tropas constituidas para estar en condiciones de empleo en el menor tiempo posible, junto a la definición de directrices complementarias.
Asimismo, se estudiara el impacto de la ubicación de los simuladores en el proceso de instrucción y enseñanza, sumado a un eventual cambio de unidades operadoras de los Spike LR2. De acuerdo a los últimos registros, los lanzadores y simuladores se encontrarían distribuidos de acuerdo al siguiente esquema:
- 9º Batallón de Infantería Acorazada (29º BIB), de Santa Maria (RS): 4 lanzadores.
- 4º Regimiento de Tanques (4º RCC), de Rosário do Sul (RS): 2 lanzadores.
- 6° Escuadrón de Caballería Mecanizada (6° Izq C Mec), de Santa María (RS): 2 lanzadores.
- Centro de Entrenamiento Blindado (CIBld), en Santa Maria (RS): 2 lanzadores y 10 simuladores.
Tal vez te interese: Por US$ 950 millones, EE.UU. autoriza la venta de 12 UH-60M Black Hawk para el Ejército Brasileño