Gracias al aporte de nuevas imagenes publicadas por Fuentes Abiertas de Información (OSINT), se supo que en los últimos días el tercer portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN), Fujian (CV-18), comenzó una nueva prueba de sistemas en alta mar lo que sugiere que se trataría de su segunda navegación registrada en lo que va del mes de mayo.

Como parte de los importantes avances que está logrando el Fujian desde su botadura y alistamiento en puerto a finales de abril, la Armada de China parece estar demostrando que su tercer portaaviones está dando pasos firmes hacia su futura puesta en servicio. Las primeras señales de este progreso se dieron a principios de mayo, cuando las imágenes que circularon en las redes mostraban al nuevo portaaviones zarpando del astillero Jiangnan para realizar sus primeras pruebas de navegación. Luego de una travesía de ocho días, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China concluyó exitosamente sus primeras pruebas de navegación y sistemas en alta mar, con el objetivo de alcanzar la Capacidad Operativa Inicial.

No obstante, no debe dejarse de lado que esta segunda posible prueba está enmarcada en el importante despliegue que realizó la Fuerza Aérea y la Armada de China la semana pasada en torno a la isla de Taiwán y sus islas. Estas ejercitaciones bajo el nombre de Joint Sword 2024A llamaron la atención de todo el mundo debido al gran número de medios enviados para realizar simulaciones de ataque, entre otras. Pero lo llamativo de ello es que las imágenes y anuncios que circularon del Fujian lo posicionan en la misma fecha que el ejercicio. 

Se espera que en esta segunda navegación, el Fujian evaluaría a aquellos sistemas que ya fueron puestos a prueba en la primera navegación, cómo los sistemas de navegación y generación de energía, detectando los puntos fuertes y débiles. No obstante, aún no se registraron comprobaciones y ensayos con aeronaves o mockups en cubierta de vuelo, con lo cual podría esperar que ello sucediera en esta ocasión, ya que en días previos se habia registrado nuevas imagenes con maquetas o replicas a escala real de algunas de la aeronaves que conformarían su futuro Grupo Aéreo Embarcado (GAE). Si bien estos aviones aún continúan en fase de desarrollo y pruebas, el tercer portaaviones chino podría estar equipado, gracias a sus nuevas catapultas electromagnéticas y sistemas de recuperación, con los J-15B (compatible con sistemas CATOBAR) y los furtivos J-35, sumado a aviones de alerta temprana embarcados KJ-600.

Te puede interesar: El gobierno de China sanciona a empresas del complejo industrial militar de los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.