Durante el curso de la semana pasada, mas específicamente durante el día 24 de mayo, la Armada de los Estados Unidos ha ordenado la construcción de dos nuevas fragatas clase Constellation a Fincantieri Marinette Marine (FMM). Se trata de un contrato por un total de mil millones de dólares, el cuál dará origen a los buques FFG-66 y FFG-67.
Cabe recordar que el primer contrato que dio lugar a la construcción de estos buques de combate para la Armada de los Estados Unidos fue rubricado en el año 2020 y, posteriormente, se amplió con la ejecución de cinco opciones de compra más para aumentar la cantidad de fragatas pedidas, partiendo de las cuatro originales y llegando a un total de veinte fragatas. En términos de presupuesto, se habla de un contrato que ha requerido una inversión de 5.500 millones de dólares.
Al respecto Marco Galbiati, Director General de Fincantieri Marine Group, realizó las siguientes declaraciones: “El equipo de Fincantieri Marine Group está comprometido a apoyar a la Marina de los EE. UU. y el programa Constellation será la pieza central de nuestra cartera durante décadas. Junto con nuestros socios y proveedores, vamos a entregar buques de guerra de clase mundial.”
Se recuerda también que la primera fragata del pedido original, la futura USS Constellation (FFG-62), actualmente se encuentra en pleno proceso de construcción en los astilleros de Fincantieri en Wisconsin habiendo sufrido importantes retrasos desde su inicio en 2022. Particularmente, los atrasos observables en la Revisión Critica de Diseño, a lo que se suma la falta de trabajadores cualificados para llevar a cabo el proyecto, han postergado tres años su finalización; algo que hacían de público conocimiento autoridades navales de EE.UU. en una rueda de prensa realizada el mes pasado.
Las futuras fragatas clase Constellation surgen como producto del programa FFG(X) Guided-Missile Frigates la Armada de EE.UU. del que Fincantieri se alzó como ganadora frente a la competencia con otros astilleros estadounidenses. La propuesta de la empresa italiana consistió en el desarrollo de un modelo de buque que parte de la línea de diseño de las modernas fragatas FREMM, de las cúales existen varios ejemplares en las Armadas de Francia e Italia. A su vez, el proyecto de la US Navy atrajo la atención de otros potenciales clientes, siendo Grecia uno de los principales; en ese sentido, la Armada de Grecia buscaría hacerse con un total de siete fragatas Constellation.
*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: El portaaviones USS George Washington de la Armada de EE.UU. embarcó a personal de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú