Gracias a la última entrega realizada por la empresa Kaláshnikov, las Fuerzas Terrestres Rusas siguen reponiendo sus reservas de misiles antiaéreos 9М333 destinados a ser empleados por los sistemas de defensa aérea Strela-10M3. Así pudo ser señalado por el consorcio estatal Rostec en un comunicado emitido el 24 de mayo.
Si bien no se brindaron mayores precisiones, desde Kaláshnikov y Rostec destacaron que este nuevo lote de misiles antiaéreos guiados (o ZUR por sus siglas derivas del ruso) corresponde al pedido realizado para el año 2024 por parte del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Similar entrega por este mismo tipo de armamento guiado habia tenido lugar durante el pasado mes de octubre del año 2023. No obstante, al igual que en dicha oportunidad, desde los consorcios no brindaron más detalles más que reportar la entrega y algunas de las características tecnicas del 9M333.
El 9M333 es un misil guiado antiaéreo de corto alcance diseñado y fabricado actualmente por la empresa rusa Kalashnikov, utilizado para hacer frente a aeronaves y vehículos aéreos no tripulados que operan a bajas alturas en vuelos rasantes. De este modo, puede batir blancos a altitudes que van desde los 10 hasta los 3500 metros, con una cabeza explosiva de 2,6 kilogramos. De amplio uso en las Fuerzas Terrestres, actualmente es utilizado por diversos sistemas de defensa aéreas móviles como es el caso de los Strela-10 y sus derivados.
En lo referido al Strela-10 (designado por la OTAN como SA-13 “Gopher“) que utiliza los misiles 9M333, se trata de un sistema de defensa aérea de origen soviético aún en servicio con las Fuerzas Terrestres rusas. Si bien se han ideado lo largo de los años diversos proyectos de reemplazo, el Strela aún continua vigente reportándose su empleo en el conflicto ucraniano. Uno de sus futuros reemplazos es el denominado como sistema antiaéreo Ptitselov, que emplea el sistema de lanzamiento de misiles 9M337 Sosna-R, para las Fuerzas Aerotransportadas rusas.
Uno de los detalles apreciados en el comunicado del 24 de mayo, es que las entregas de los misiles serían destinadas a la versión “M3” del Strela-10. En base a fuentes de datos, esta variante del Gopher incorpora mejoras para hacer frente a misiles crucero y vehículos aéreos no tripulados.
Por último, desde Kaláshnikov expresaron que: “El ZUR 9М333 se produce en la Corporación “Kaláshnikov” desde 2020 y ha demostrado ser altamente efectivo en condiciones de operaciones militares especiales durante la ejecución de tareas de combate, como lo demuestra el aumento del pedido de defensa estatal para el año 2024”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Ante la amenaza de drones FPV, las Fuerzas Terrestres Rusas y Ucranianas continúan incrementando la protección de sus M1A1 SA Abrams y T-90M “Proryv-3”